Las Fallas vuelven a Valencia con una caída en la ocupación hotelera de 21 puntos porcentuales respecto a 2019

Durante la semana de las fallas se han reservado el 51% de los alojamientos, frente al 73% de 2019

Monumento de las Fallas de Valencia.
Monumento de las Fallas de Valencia.

Las Fallas vuelven a Valencia tras un parón de un año por la pandemia. Sin embargo, las previsiones apuntan que la edición de 2021 contará con menos visitantes que en años anteriores.

En 2019 se reservó un 73% de las plazas hoteleras de la ciudad, y no fue un buen año. La ocupación hotelera durante la segunda semana de marzo de 2019, en la que se celebró el evento, fue 7 puntos menor que la de 2018.

También, en la última edición se desplomó el gasto medio por turista en hoteles. Si en 2018 se situó en los 191 euros, en 2019 fue de 183, así lo reflejan los datos de la  Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

En 2021 HOSBEC es pesimista. Sus previsiones auguran que sólo un 51,5% de las plazas hoteleras de Valencia se ocupará durante la semana que va del 30 de agosto al 6 de septiembre. Las reservas ascienden al 55,7% durante el fin de semana. 

Los analistas de la asociación indican que "el nivel de reservas hoteleras está incluso por debajo de lo que tendría que ser habitual en estas fechas", y añaden que "la celebración de las Fallas en Valencia, en una fecha anómala y con un formato complicado, no está generando ningún atractivo turístico".

Las cifras de ocupación para la primera semana de septiembre en la ciudad de Valencia son inferiores a aquellas que se registraron en la segunda semana de junio cuando aún no había dado comienzo la temporada turística.

Una fiesta contraproducente

"La celebración de unas fiestas de Fallas sin festivos laborales, en fechas anómalas y con un formato que excluye cualquier tipo de participación de los turistas, no es ningún atractivo en estos momentos", se lamentan desde HOSBEC

Los analistas van más allá y apuntan a que incluso "algunos hoteles están reportando cancelaciones de reservas del mercado de negocios" por los inconvenientes que pueden generar las Fallas a los visitantes.

Los hoteleros valencianos temen que las fallas puedan actuar como inicio de un brote. y que debido a ello las restricciones que hay en la ciudad y en la comunidad autónoma se mantengan en el tiempo. Está previsto que la continuidad de las medidas se revise el día seis de septiembre.

 

"El sector turístico está preocupado por cuáles pueden ser los efectos de estas fiestas en la incidencia del coronavirus: a las puertas de levantar restricciones", recalcan desde HOSBEC, y apuntan que si el Gobierno autonómico terminara con las restricciones se podría "normalizar el funcionamiento de los servicios turísticos y hostelería".

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato