Las corbetas, los buques logísticos y los de asalto anfibios proporcionaron a Navantia 725 millones de euros en 2020

Son sus productos más exitosos y se han vendido a Australia, Arabia Saudí y Turquía

Fragata F100 de la Armada Española
Fragata F100 de Navantia

Navantia, la sociedad pública española dedicada a la construcción naval, ha capeado la crisis del covid. En 2020, las exportaciones de Navantia estuvieron por encima de los 725 millones de euros, lo que representó un 67% de los ingresos totales de Navantia. Sin embargo, la empresa cerró el año con unas pérdidas de 137,7 millones de euros, mas supone una reducción de las pérdidas de 35 millones respecto a 2019 cuando supusieron 173 millones. 

El año terminó con una mejora en las cuentas del 6% respecto a 2019; y la empresa, que es propiedad de la SEPI, recibió 160 millones de esta, frente a los 344 millones de 2019. Todo esto, en un ejercicio como 2020 en el que hubo una interrupción en la producción durante los meses del primer estado de alarma.

"Tras la activación del estado de alarma, Navantia limitó la actividad presencial en los centros al apoyo a los clientes, en particular al Ministerio de Defensa y Armada, para garantizar la operatividad de sus capacidades estratégicas", resumen desde la empresa pública, y añaden que se volcaron en la fabricación de material sanitario como pantallas.

Exportaciones

El 13 de abril se retomó la producción y el astillero pudo dedicarse a la exportación, lo que para Navantia, que "ha tenido una elevada intensidad /propensión exportadora" fue su principal fuente de ingresos. Los acumulados desde 2005 suman más de 9.000 millones de euros, superando el 50% de los ingresos totales desde su fundación.

Su apuesta se ha traducido en que España cope el 8% de las exportaciones de buques militares en la última década, muy por encima del porcentaje del país en el PIB mundial. En 2020, Navantia señala que sus mayores clientes fueron las marinas militares de Arabia Saudí, Australia y Turquía. Estas tres armadas se suman a una lista de países de los cinco continentes. Desde 2005 la firma ha trabajado con los Ministerios de Defensa de Noruega, India, Malasia, Chile y Venezuela.

Futuro

La compañía trata de hacerse con nuevos proyectos, una vez finalizados los de 2020. Navantia explica a El Confidencial Digital que "está en continua exploración del mercado internacional con una fuerte actividad comercial".

"Entre los programas de exportación en los que vemos con interés cabe destacar los de nuevas fragatas ligeras para Arabia, fragatas para Polonia, submarinos para la India, LHDs para Turquía, y modernizaciones de media vida, como es el caso de las fragatas noruegas de la clase F310, así como la participación en proyectos europeos, como el del EPC (European Patrol Corvette)  con socios como Naval Group y Fincantieri", señalan los portavoces del astillero.

Para lograrlo, la firma está volcándose en un proceso de internacionalización; ya cuenta con una filial en Australia e "incluye el establecimiento de delegaciones en Arabia Saudí, Turquía, India, Francia y Bélgica".

Con ello tratan de fidelizar a sus clientes mediante el desarrollo de servicios postventa  y activar el interés de otros mercados, con productos y servicios "smart y sostenibles", así como modelos industriales que incluyen la transferencia de tecnología. Este es un modo de trabajo cada vez más de moda en las empresa de defensa que externalizan en proyectos de exportación la producción en el país que compra el sistema de armamento aportando ellos los conocimientos y apoyo en las tareas más complejas.

 

Energías renovables

Navantia está tratando de diversificarse y no sólo apuesta por el astillero. Desde 2015, la empresa trabaja las energías verdes. En palabras de la compañía, hay una "intensa actividad internacional",  ya que participa en concursos para campos eólicos marinos en distintos países como Francia, Reino Unido, Alemania o Portugal. Para ello están estableciendo alianzas con empresas españolas, como Iberdrola o Windar .

"Actualmente hay un importante programa en la Bretaña francesa. En St Brieuc Navantia desarrolla la construcción de 62 jackets y sus piles, con una parte de la producción local que está dando trabajo a 250 trabajadores locales", avanza Navantia al respecto de sus proyectos en el sector de las energías verdes.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato