Dinero

El Gobierno cobra a los autónomos la cuota de la Seguridad Social el día que aprueba una moratoria de seis meses

El nuevo decreto de medidas económicas por la crisis del coronavirus entra en vigor 24 horas después de haber exigido a tres millones de profesionales por cuenta propia el abono correspondiente a marzo

Pablo Iglesias comparece en rueda de prensa.
photo_cameraPablo Iglesias comparece en rueda de prensa.

Moratoria para la cotización a la Seguridad Social que pagan los trabajadores por cuentan propia. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 31 de marzo un decreto con una amplia batería de medidas económicas entre las que se incluye una concesión al colectivo de los autónomos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido aplicar una moratoria de seis meses en el pago de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. La decisión se ha aprobado hoy, entrará en vigor mañana, y llega justo cuando este mismo martes 31 los autónomas han tenido que apagar esa cuota.

Cerca de tres millones de trabajadores por cuenta propia han visto hoy cómo se les detraía de su cuenta la cuota correspondiente al mes de marzo. Asociaciones de autónomos reclamaban que el Gobierno no cobrara esa cuota, debido a que millones de autónomos se han quedado sin negocio, sin facturar, como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus.

El cobro de final de marzo ya se ha producido, si bien el Ejecutivo abre la puerta a que los autónomos que tengan deudas con la Seguridad Social las puedan aplazar hasta el 30 de junio.

Las cuotas desde el mes de abril y durante seis meses se aplazan, como medida para dar algo de aire a los autónomos.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha tratado de aclarar dudas sobre la cuota pagada este día 31. Ha dado a entender que los autónomo afectados por el parón podrán pedir la devolución de la cuota de marzo, o al menos de una parte.

Concretamente, aquellos autónomos a los que se les conceda la ayuda prevista para aquellos que pierdan un 75% o más de facturación, también se les devolverá la cuota cobrada este mes de marzo.

Prohibidos los desahucios

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha decidido intervenir directamente en el mercado de la vivienda. Prohíbe los desahucios durante seis meses, y también establece que los contratos de alquiler que estuvieran próximos a concluir se prorrogan de forma automática.

También activa al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar microcréditos a los inquilinos que tengan problemas para pagar el alquiler por esta crisis.

Iglesias, Calviño y María Jesús Montero

El Consejo de Ministros se ha reunido de nuevo, de forma telemática en el caso de la mayoría de ministros, para adoptar nuevas medidas en el marco de la lucha contra la epidemia del coronavirus y el confinamiento del estado de alarma.

Tres son los ministros que han comparecido tras la reunión de este martes 31 de marzo: los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero.

Esta última se ha extendido en poner de relieve la necesidad de mantener el confinamiento y las medidas de alejamiento social, para así frenar el crecimiento de contagiados en España. Ha destacado que ya se ha llegado un “momento de estabilización” de la epidemia, gracias al “comportamiento ejemplar de la mayoría de la ciudadanía”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable