Dinero

El Gobierno deja sin subida de sueldo al personal del Valle de los Caídos

La repetición electoral retrasa el cobro del incremento salarial de 2019 para 1.200 trabajadores de Patrimonio Nacional

Valle de los Caídos.
photo_camera Valle de los Caídos.

Más de un millar de empleados públicos de Patrimonio Nacional, entre ellos los encargados del mantenimiento del Valle de los Caídos, no han cobrado aún la subida salarial aprobada por el Gobierno para este 2019. La repetición electoral va a retrasar aún más los plazos.

El personal destinado en Patrimonio Nacional, unas 1.211 personas encargadas de la conservación y el mantenimiento de los bienes del Estado vinculados tradicionalmente a la Corona Española, todavía no ha cobrado la subida salarial de 2019.

El mayor problema es que el incremento se ve ahora comprometido por la repetición de las elecciones y la parálisis institucional. Los trabajadores de Patrimonio Nacional no cobraron la subida salarial de 2017 hasta el mes de abril del año siguiente.

A tres meses de acabar el año

Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración del Estado, explican que han dirigido un escrito de protesta al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, reclamando una reunión en la que se haga efectiva la subida.

Se da la circunstancia de que este organismo tiene un convenio propio y aún no se ha dado visto bueno a la partida económica vinculada a esta subida.

Personal del Valle de los Caídos

En salarios de personal, según datos facilitados por Patrimonio, se emplean en torno a un millón de euros al año (de los 1,2 millones de 2014 a los 1,02 de 2017). Esto no contempla a los monjes, sino al personal de servicios dedicado a la conservación del Valle de los Caídos.

El retraso afecta también al personal laboral de los diferentes ámbitos de Patrimonio Nacional, entre los que se encuentran trabajadores de los reales sitios (mantenimiento, jardines, guardas, taquillas) como el Palacio Real de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, La Granja de San Ildefonso, los monasterios reales o El Pardo.

Entre los perjudicados, también se encuentran cerca de 200 personas destinadas en el Palacio de La Zarzuela en diferentes tareas (mantenimiento, jardines y guardas de campo fundamentalmente).

Movilizaciones durante el otoño

CSIF se queja también de que, además de la subida de 2019, Patrimonio Nacional acumula retrasos correspondientes a los fondos adicionales de 2018.

 

Ha advertido al Ministerio de la Presidencia de que, si el organismo no atiende sus demandas, convocarán movilizaciones durante este otoño.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?