El Gobierno ecologista de Pedro Sánchez se queda fuera de la Agencia Europea de la Energía

Presentó como candidato a un consejero de la CNMC pero el puesto ha sido adjudicado a un técnico danés. Algunas fuentes aseguran que la falta de Ejecutivo ha sido clave para el descarte

Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Tropiezo del Gobierno en el objetivo de situar a España como líder en adaptación y mitigación contra el gran reto de la emergencia climática. Acaba de quedar fuera de la Agencia Europea de la Energía, donde el Ejecutivo “ecologista” de Pedro Sánchez tenía un elevado interés por contar con un representante en la dirección.

Hay que recordar que en el discurso en el Congreso de los Diputados como candidato a la Presidencia del Gobierno, Sánchez pidió en el mes de julio que se facilitase la formación de un Ejecutivo “progresista, ecologista, feminista y europeísta”.

El presidente en funciones se proponía situar a España como líder en adaptación y mitigación contra el “gran reto de la emergencia climática” que permita convertir el desafío en una “gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española”.

Considera que la emergencia climática es uno de los grandes retos del país y, aunque admite que el “desafío” del cambio climático no es específico del país, sino del conjunto de la humanidad, insiste en que España está “muy expuesta, según demuestran los episodios de altas temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar o los incendios tan devastadores”.

España queda fuera de la agencia de la Energía

Pues bien. Por el momento, el objetivo ecologista de Pedro Sánchez no ha comenzado con buen pie. Según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes comunitarias, España ha quedado fuera de la dirección de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER).

El organismo se puso en marcha oficialmente en marzo de 2011 y tiene su sede en Liubliana (Eslovenia). Está integrado por representantes de alto rango de las autoridades reguladoras nacionales de los Estados miembros.

El candidato del Gobierno a dirigir la Agencia Europea de la Energía era Fernando Hernández. Es Técnico Comercial del Estado y está considerado el cerebro de las 14 circulares normativas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tramita desde hace meses en medio de un fuerte conflicto con las eléctricas.

Pero se da la circunstancia de que Hernández logró hace varios meses la plaza en la oficina comercial de Tokio, que debía ocupar en septiembre.

Sin embargo, dado que, en paralelo, el Ejecutivo de Sánchez había mostrado interés en dirigir la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), la Secretaría de Estado de Comercio le otorgó de manera excepcional una prórroga hasta conocerse el resultado de esta designación, en la que España acaba de quedar fuera.

 

El puesto ha sido adjudicado a un técnico danés

El Consejo de Administración de la agencia ha designado finalmente a Christian Zinglersen como nuevo director. La elección tuvo lugar la semana pasada tras la opinión favorable de la Junta de Reguladores.

Zinglersen es actualmente el primer Jefe de la Secretaría Ministerial mundial de Energía Limpia de la Agencia Internacional de Energía en París (AIE).

Anteriormente fue Secretario Permanente Adjunto en el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Clima de Dinamarca, donde fue miembro de la Junta Ejecutiva del Ministerio responsable, entre otras cosas, de la cartera de políticas energéticas.

Christian Zinglersen sucederá a Alberto Pototschnig, el primer director de la Agencia, quien ha sido clave en el establecimiento y liderazgo del organismo durante los últimos nueve años.

Riesgo a perder peso en la UE por la parálisis

El tropiezo coincide con un momento muy delicado, política y económicamente, para los intereses españoles en Bruselas. La reciente renovación de la cúpula de la UE, con la alemana Ursula von der Leyen como presidenta electa de la Comisión, ha desencadenado la inevitable remodelación de la estructura comunitaria y el relevo de numerosísimos cargos intermedios.

El Gobierno español se había propuesto aprovechar esta oportunidad para situar importantes piezas en unos puestos que, pese a su escasa visibilidad, son esenciales para la influencia de un país en el engranaje comunitario. Un objetivo que corre el riesgo de frustrarse porque los equipos se van a formar mientras España libra su enésima batalla electoral.

Se cita el caso de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER). Algunas fuentes en Bruselas consultadas por ECD aluden precisamente al bloqueo político como una de las razones para que España haya sido descartada para el cargo de director del organismo.

España nunca ha influido tanto como ahora

Pese a ello, Moncloa defiende que España nunca ha influido en Bruselas tanto como ahora.

Pedro Sánchez logró en julio anotarse tantos muy jugosos en el reparto de altos cargos de la UE, con Josep Borrell elegido como vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de Política Exterior, la eurodiputada Iratxe García elevada hasta la presidencia del grupo socialista en el Parlamento Europeo, y José Manuel Campa designado presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato