Dinero

El Gobierno excluye de la contratación en el campo a los autónomos sin actividad y a los afectados por un ERTE

Permitirá a los parados compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación por desempleo y abre la incorporación a inmigrantes y jóvenes extranjeros

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
photo_cameraMaría Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes solicitar una prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el 26 de abril, al tiempo que ha aprobado un decreto para incorporar a parados y migrantes a las tareas del campo ante la falta de temporeros por las restricciones de movilidad.

Pero el decreto contiene una exclusión concreta: todos aquellos que se beneficien de la prestación extraordinaria vinculada a los ERTE y del cese de actividad de los autónomos.

Planas, preguntado por este extremo tras el Consejo de Ministros, lo ha justificado en que "tienen una financiación propia y una cobertura propia gracias a las medidas que hemos venido adoptando". En este sentido, ha insistido en el carácter extraordinario de estos últimos decretos y destacado que cuentan "con plenas garantías para los empresarios y ciudadanos".

El desplazamiento de personas es prácticamente inexistente en Europa y Marruecos ha cerrado sus fronteras, lo que ha impedido que los trabajadores agrícolas llegasen a España. El ministro Planas ha informado de que unas 6.000 trabajadoras marroquíes ya se encontraban en Huelva y sus contratos han sido extendidos.

La restricción de movimientos ha afectado a la actividad del mundo agrario ya que hay tareas estacionales que requieren de mano de obra de otros países cuya disponibilidad ahora está restringida. Luis Planas ha explicado que no recoger esos productos podría llevar al desabastecimiento y la subida de precios, además, dos tercios de la producción se exportan.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?