El Gobierno repartirá un ‘cheque-gasolina’ de 100 euros a diez millones de españoles

Lo recibirán quienes ganan menos de 2.000 euros al mes. Desaparece el descuento de 20 céntimos para toda la población, que solo se mantendrá con los transportistas

Un hombre repostando en una gasolinera.
Un hombre repostando en una gasolinera.

El Gobierno tiene decidido prorrogar el plan de respuesta a la guerra de Ucrania, cuyas medidas finalizan el 31 de diciembre. Pero planea eliminar el descuento de 20 céntimos en la gasolina, una de las ayudas estrella, a los que ganan más de 2.000 euros netos al mes, por lo que dejará de beneficiar a toda la población como hasta ahora. Sin embargo, tiene previsto aliviar de algún modo a los que menos ingresan.

Hay que recordar que el decreto en vigor incluye como una de las medidas más destacadas la rebaja de 20 céntimos del precio del litro de carburante para todos los conductores. Sin embargo, Moncloa no pasa por alto que parte de la bonificación ha ido a mantener los márgenes de las empresas y ha beneficiado más a las rentas altas porque las rentas bajas usan el transporte público y tienen coches pequeños.

Dejará beneficiar a toda la población

Fuentes de la cúpula económica del Gobierno, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que el contenido del nuevo decreto será sustancialmente el mismo, pero se analizará si es necesario hacer algún ajuste o mejora.

Efectivamente, uno de los principales ajustes del decreto que tiene decidido el Ejecutivo afectará al descuento en la gasolina. Moncloa apuesta por prorrogar el sistema de apoyo a los consumidores de combustible de automoción, como es el caso de los transportistas, pero sin que beneficie a partir de ahora a toda la población en general.

El objetivo es focalizar la ayuda en las familias y los niveles de renta que merecen más apoyo. Se busca un sistema que sea parecido a una tarjeta o cheque para concentrar el esfuerzo fiscal en ayudar a los hogares con ingresos más bajos. Y se utilizará para canalizar ese pago el ‘cheque-alimentación’ de 200 euros a familias que ingresan menos de 1.000 euros al mes, anticipado esta misma semana por ECD.

Será una ayuda similar también al cheque que ya se articuló el pasado verano para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, ya fueran asalariados, autónomos o desempleados.

Excluidos los que ganen más de 2.000 euros al mes

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que el Gobierno ha decidido así eliminar el descuento en la gasolina a los consumidores que ganan más de 2.000 euros netos al mes.

El plan que el Gobierno tiene encima de la mesa apuesta por compensar con una especie de ‘cheque-gasolina’ a 10 millones de españoles, el 70% de la población del país con salarios inferiores a esa cifra, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Esto es: todo el que gane menos de esa cantidad mensual (2.000 euros netos al mes)recibirá esta “indemnización por inflación”, de carácter puntual (un solo pago), conuna cuantía que aún se negocia en el seno del Ejecutivo, pero rondará los 100 euros, según adelantan fuentes de Hacienda a ECD.

La decisión dejará fuera, por tanto, a alrededor de 17 millones de conductores del total de 27 millones que hay contabilizados en España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

El cheque se pagará automáticamente

La idea es que el pago único sea “automático” y llegue a los trabajadores asalariados, los parados, los autónomos o los jubilados cuyos ingresos mensuales no alcancen el techo fijado. Todavía no se ha calculado el coste de la medida para las arcas del Estado, que dependerá de la cantidad final que se fije para el llamado ‘cheque-gasolina’.

El Gobierno descarta tajantemente una bajada de los impuestos a los carburantes porque defiende que “resulta costosa”, inasumible, para las arcas del Estado. Además, según reconocen en privado en el equipo económico de Moncloa, conlleva el riesgo añadido de la impopularidad que supondría, una vez superada la crisis, volver a aumentarlos.

Críticas hasta del Banco de España

Desde su puesta en marcha han surgido numerosas voces críticas con el descuento a los carburantes por ser extensivo a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de ingresos. Recientemente se sumó el Banco de España, que a través de su informe anual criticó que la medida es un “desperdicio de recursos”.

“Es una medida muy genérica, que posiblemente tenga incluso un carácter regresivo, dado que los hogares de menores rentas probablemente tengan un menor consumo de esos productos”, advirtió sin tapujos el supervisor bancario.

Destacó que según “estimaciones preliminares”, con respecto al descuento, concluyeron “que la inflación soportada por los hogares de mayor renta podría reducirse de forma más intensa que la enfrentada por los hogares de menor renta”. Es decir, que la medida está beneficiando más a rentas altas que a hogares con menor poder adquisitivo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato