Dinero

El Gobierno permitirá despedir a trabajadores en ERTE de empresas al borde de la quiebra

Es la contrapartida a la CEOE tras aceptar alargar los expedientes por fuerza mayor hasta el 30 de junio y la obligación de mantener el empleo durante seis meses

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
photo_cameraYolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este viernes un acuerdo con sindicatos y patronal para prorrogar la aplicación de los ERTE por fuerza mayor hasta el próximo 30 de junio, el tiempo que el Gobierno estima que se tardará en ir levantando las restricciones a la actividad económica y el estado de alarma.

El pacto fue negociado en una larga reunión celebrada este jueves y fue aceptado por los sindicatos y la patronal a lo largo de la mañana de este viernes. La CEOE ha sido la más reacia a asumir el pacto.

De hecho, la presión de los empresarios ha provocado que el Ministerio de Trabajo haya aceptado que el acuerdo recoja que "no resultará de aplicación el compromiso de mantenimiento del empleo en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores".

El resto de empresas tendrán que mantener al menos durante seis meses a los trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE

Además, se abre la puerta a mantener los ERTE más allá del 30 de junio. Según ha explicado la ministra Díaz, se creará una "comisión tripartita" con sindicatos y patronal "que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes para definir qué sectores van a necesitar de ayuda después de levantar el estado de alarma".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes