El Gobierno utilizará el CIS de Tezanos para convencer a los españoles de que paguen impuestos

Las investigaciones del organismo servirán para diseñar una campaña que explique a los ciudadanos por qué tienen que cumplir con Hacienda y en qué se gasta su dinero

Consejo de Ministros: María Jesús Montero, Pablo Iglesias y Nadia Calviño
Consejo de Ministros: María Jesús Montero, Pablo Iglesias y Nadia Calviño

Tras el acuerdo sobre el fondo de la UE para la reconstrucción, Hacienda perfila ya la subida fiscal en España. Los impuestos, imprescindibles para el funcionamiento de un Estado moderno, no suscitan una gran simpatía, pero menos aún en tiempos de crisis económica como la que sufre el país, que se va a ver agravada aún más. El Gobierno se ha propuesto preparar a la población para un escenario de subida inevitable de impuestos.

Además de los impuestos especiales, el de transacciones financieras y la ‘tasa Google’, el Ejecutivo se decanta por retocar uno de los grandes impuestos, con los que más se recauda, no sólo en España sino en toda la UE: el IVA.

El IVA, el que más recauda

Fuentes del Gobierno consultadas por Confidencial Digital reconocen que el IVA es el impuesto más cuantioso, cuya recaudación resulta más sencilla para cualquier Gobierno. Y las arcas del Estado necesitan precisamente ahora ingresar de forma rápida y fácil. Esa es una de las principales razones que se lanzará para justificar la medida.

Pedro Sánchez declaró hace unas semanas que es “inevitable” un aumento en los impuestos a las grandes corporaciones, que pagan tipos efectivos inferiores al 10%. Pero también dejó en el aire la posibilidad de subir el IVA –tal y cómo pide el Banco de España-, y explicó que para reforzar el Estado de bienestar, en capítulos como la Sanidad tras la pandemia, España debe cerrar la brecha fiscal con Europa

También ha reconocido recientemente que el país acometerá ajustes en el “medio plazo”, una vez se haya afianzado la recuperación, en línea de lo que piden las instituciones europeas y el FMI.

Convencer de que hay que pagar impuestos

Según ha podido saber ECD, por fuentes del PSOE conocedoras de la estrategia, el Gobierno se ha propuesto convencer a la opinión pública de la importancia de pagar impuestos, con el fin de preparar la atmósfera ante la sucesión de anuncios impopulares que afectarán al bolsillo de los españoles en los próximos meses.

Insistirá en que una parte de las necesidades que experimentan las personas puede satisfacerse de forma individual con los propios recursos. Pero hay otras necesidades cuya satisfacción individualizada no resulta posible, sino que es preciso atenderlas de forma colectiva, aunando esfuerzos mediante la aportación por cada uno de una porción de sus ingresos.

Esa aportación se realiza precisamente a través del pago de impuestos, para constituir lo que podría denominarse un fondo común con el que cubrir el coste de los bienes y servicios públicos, es decir, los que se dirigen a satisfacer las necesidades que una persona no puede cubrir por sí sola.

Más ingresos para capear mejor la crisis

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, el Ejecutivo de coalición pretende poner en valor que el Estado, en coordinación con Europa, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha adoptado “muchas medidas para paliar y eliminar los efectos más nocivos de la crisis y así evitar deterioros de carácter permanente en la economía española”

 

Y con ello se “ha evidenciado la gran fortaleza del estado de bienestar, gracias a unas administraciones próximas a la ciudadanía, como mejor herramienta de un país para hacer frente a las adversidades, necesitando contar con margen fiscal, con ingresos con los que financiar el mayor gasto que provocan las situaciones de crisis como la actual”.

El CIS investigará la economía sumergida

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se implicará en la ofensiva del Gobierno, según ha podido confirmar ECD. Uno de los encargos principales que asumirá el organismo que dirige José Félix Tezanos es analizar las causas de la existencia de la economía sumergida, para prevenirla, perseguirla y erradicarla.

La investigación pondrá el foco en recabar directamente a los españoles información acerca de la economía sumergida, y también sobre actitudes y comportamientos que están en la base de la mayor o menor aceptación individual y colectiva de estas prácticas que realizan contribuyentes para no pagar impuestos.

Se pagan demasiados impuestos

En este momento, la mitad de los españoles considera que paga muchos impuestos. Concretamente, el 52,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el último sondeo sobre ‘Opinión pública y política fiscal’, publicado en diciembre de 2019, asegura que lo que se paga en España es “mucho”, mientras que solo un 5,4% responde que es “poco”. El 52,9 es un porcentaje elevado, que sin embargo se sitúa cuatro puntos por debajo que el año anterior.

Aún así, el 24,3% de los encuestados está dispuesto a pagar más si con ello se mejoran los servicios públicos y prestaciones sociales, mientras que el 7,2% considera que es mejor pagar menos impuestos aunque ello signifique reducir mejoras sociales. No obstante, el grueso de la población se sitúa en posiciones intermedias (64,6%).

En cuanto a dónde va dirigido el dinero que recauda Hacienda con los impuestos, las ayudas del Estado a las personas dependientes, los pensionistas, a la investigación en ciencia y tecnología y a la protección del medio ambiente es todavía “insuficiente”, según el 60% de los encuestados por el CIS.

Por qué hay que cumplir con Hacienda

Según las fuentes consultadas por ECD, las investigaciones del CIS servirán de base para diseñar una campaña que lanzará el Gobierno en la que explicará a los ciudadanos que los impuestos son cantidades de dinero que están obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas (el Estado, las comunidades autónomas y los municipios) dispongan de recursos suficientes con los que financiar necesidades públicas, es decir, la provisión de los bienes y servicios públicos.

Con esta definición sencilla, se insistirá en que el gasto público es el empleo de caudales públicos para la satisfacción de las necesidades públicas. Entre estos gastos que las Administraciones realizan para satisfacer las necesidades colectivas, se destacarán, a modo de ejemplo, los siguientes:

--Sanitarios, como los destinados a la construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud; a la adquisición de equipos y aparatos médicos; a la compra de medicamentos; al abono de los sueldos del personal sanitario...

--Educativos, como los destinados a la construcción de centros escolares; la compra de material didáctico, equipos informáticos o mobiliario; o el pago de sus sueldos al personal docente...

--Culturales y recreativos, como los dirigidos a construir, equipar y mantener museos, bibliotecas, parques, jardines, instalaciones deportivas...

--De seguridad y defensa, para costear la policía, bomberos, servicios de protección civil en general y las Fuerzas Armadas.

--Pago de las pensiones, las prestaciones por desempleo y otras prestaciones o ayudas de carácter social.

--Destinados a la construcción y mantenimiento de infraestructuras, como las carreteras, autopistas y autovías, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos...

--Recogida de basuras, abastecimiento de agua potable, transporte público...

Desglosar en qué se gasta el dinero

También se persigue explicar a la población la distribución del gasto público, es decir, “desglosar hasta el último céntimo de en qué se gastan las Administraciones Públicas su dinero”.

Para ello, se promoverán campañas en los medios de comunicación dirigidos a que la opinión pública “reciba información de manera sencilla y transparente sobre el destino de sus impuestos, y fomentar así la formación y la conciencia tributaria en el ámbito de una educación para la ciudadanía”, explican fuentes de la cúpula económica del Gobierno.

Se tomarán los datos consolidados de todas las Administraciones Públicas (Estado Central, Organismos de la Administración Central, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Administraciones de la Seguridad Social), que se publican por la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda.

“Sellos de excelencia” para las empresas

Las fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso ECD explican que la campaña del Ejecutivo pretende igualmente “fomentar una cultura tributaria, responsable y voluntaria, promoviendo y facilitando el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito, también por parte de las empresas, especialmente en estos tiempos de crisis”

Además, Hacienda se propone simplificar los trámites en la presentación de impuestos y el aplazamiento de pagos, así como el impulso de “sellos de excelencia” por la contribución fiscal de las empresas, como medida de reconocimiento social que les permita mejorar su imagen reputacional.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato