Dinero

El Gobierno prohíbe la llegada de 500 cruceros a España este verano

La medida reduce a la mitad las escalas con respecto al año pasado en todos los puertos y va a impedir la visita de dos millones de turistas

Cruceros en el puerto de Barcelona.
photo_cameraCruceros en el puerto de Barcelona.

Una de las incógnitas de la recién iniciada temporada turística en España es conocer si los cruceros que desde hace meses tenían programado hacer escala en los puertos españoles mantendrían sus planes iniciales. El Gobierno acaba de confirmar a las navieras que la llegada de buques de pasaje tipo crucero queda prohibida este verano.

Hay que recordar que los cruceros han dejado de ser un lujo reservado a unos pocos. Desde hace unos años, contratar un viaje en barco es más barato que nunca. De manera que salir de crucero es un plan cada más demandado por el turista medio.

Este tipo de oferta se encuentra además en auge en España. Desde 2018 se superan los 10 millones de pasajeros que embarcan, desembarcan o transitan cada año por alguno de los 26 puertos más importantes del país.

Se reducen las escalas a la mitad

Pero este verano será distinto. Según los datos que manejan las autoridades portuarias a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, a lo largo de los próximos tres meses estaba programada la llegada de medio millar de cruceros a España

Esas escalas, a día de hoy, están prohibidas en todos los puertos del país. A la caída de las reservas, se une también ahora esta medida del Gobierno, que reducirá este año a la mitad las llegadas si se comparan con las que se registraron el verano pasado, cuando se acercaron prácticamente a mil en los tres meses de la temporada estival.

En el caso por ejemplo de Baleares, los datos de que dispone ahora mismo la Autoritat Portuària reflejan que, a lo largo de este mes de julio, está prevista la llegada de sólo tres cruceros al puerto de Palma. Supondría ya, sin la restricción, un descenso del 96,15% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que llegaron 78 buques

En cambio, los datos mejoran de manera sensible si se toma como referencia el mes de agosto: hay 35 escalas ya programadas, lo que representa una disminución del 55,13% en relación al mismo mes de 2019, en el que también llegaron 78 cruceros a Palma.

La evolución positiva de las estimaciones continúa en septiembre, ya que hay previsión de que atraquen en ese mes 48 buques. En el mismo periodo del año pasado llegaron 71 en total, por lo que porcentualmente el descenso sería ya sólo de un 32,39%.

El mapa crucerista español tiene puertos especialmente destacados y no sólo por la cantidad de buques recibidos. Refuerzan su liderazgo europeo e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, además del de Baleares, los de Barcelona, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

Autorizadas “entradas muy concretas”

Fuentes de la autoridad portuaria explican a ECD que estas cifras corresponden a reservas que los consignatarios mantienen por ahora, lo que significa que todavía no hay confirmación de que todos esos cruceros vayan efectivamente a hacer escala.

De hecho, recuerdan que el director General de la Marina Mercante podrá levantar la prohibición prevista, a solicitud de Puertos del Estado y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, para “entradas de buques muy concretos” o para un conjunto de ellos como parte de un itinerario por uno o varios puertos.

Por lo tanto, el Gobierno, a través de Sanidad, será el que se encargue de autorizar los barcos que pueden navegar y los que no. Pero en el Ministerio han avisado a las navieras de que las excepciones serán “contadísimas”.

España perderá dos millones de visitantes

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18. La industria genera ya en España un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros al año, da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

Fuentes del sector destacan a ECD que un pasajero de un crucero suele dejar en un puerto de escala unos 40 euros de media, mientras que en el caso de un puerto base, esta cantidad asciende a los 200 euros. 

Con los datos de reservas programadas, calculan que esta prohibición impedirá la llegada a España de alrededor de dos millones de visitantes hasta septiembre.

Un protocolo sanitario para los cruceros

España está a la espera también de que Europa apruebe su protocolo sanitario para el sector de cruceros. La Comisión tiene un grupo de trabajo que trabaja en un documento que, en teoría, debería estar listo en las próximas semanas.

Se trata de una serie de recomendaciones para el sector, tal y como ha hecho también el sector aéreo, que aplica medidas coordinadas en toda la UE.

Cada naviera está preparando además sus propios protocolos. Algunas, por ejemplo, se plantean realizar test a los pasajeros antes de embarcar o, en cualquier caso, tendrán capacidad para hacerlos dentro del barco en caso de que se detectara un caso sospechoso.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes