Dinero

El Gobierno rectifica: agilizará la devolución del IRPF por maternidad

La filtración del plan de Hacienda para retrasar dos años el pago a un millón de madres afectadas ha provocado la marcha atrás

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
photo_cameraMaría Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Nueva rectificación del Gobierno de Pedro Sánchez. Hacienda contaba con retrasar dos años la devolución del cobro indebido en el IRPF de la prestación por maternidad. Finalmente, el Ministerio ha decidido dar marcha atrás tras conocerse el plan y las protestas de técnicos del organismo y organizaciones de consumidores.

El planteamiento inicial de la Agencia Tributaria contrastaba radicalmente con el anuncio del propio presidente del Gobierno de que el Ejecutivo llevará la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad en los Presupuestos de 2019. Unas cuentas que han sido presentadas este jueves tras el acuerdo ratificado con Podemos.

Hacienda estaba decidida a convertir en una odisea administrativa y judicial las reclamaciones de más de un millón de madres afectadas para así dilatar el pago.

Hasta este miércoles, el organismo se había limitado a explicar que tendría en cuenta el criterio del Supremo, que ha declarado nulas las retenciones en el IRPF por las prestaciones por maternidad, a la hora de resolver los procedimientos de devolución de dichas retenciones que pudiera recibir de las madres y padres afectadas.

Iba a denegar por sistema las reclamaciones

Pero tal y cómo desveló ECD, Hacienda manejaba una artimaña para dilatar hasta dos años el reintegro de la retención indebida aplicada en la declaración de la Renta a un millón de madres.

Conforme a esta estrategia, la Agencia Tributaria se disponía a denegar por sistema todas las reclamaciones que recibiera.

Esa circunstancia obligaría al contribuyente a acudir al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad autónoma. El proceso se convertiría en una odisea administrativa y judicial de unos dos años.

Cede a las presiones de técnicos y consumidores

Sin embargo, tras conocerse el proyecto los propios técnicos de Hacienda y las organizaciones de consumidores, especialmente la OCU, comenzaron a reclamar con fuerza desde el pasado martes la puesta en marcha de un procedimiento ‘on line’ que facilitara la rectificación de la declaración de la Renta y la solicitud de la devolución de las cantidades.

Propusieron que se habilitara un sistema informático para modificar las declaraciones de los años en los que se hubieran abonado las prestaciones.

La Agencia Tributaria seguía sin tener decidido, a última hora de este miércoles, si activaría un mecanismo de reclamaciones para agilizar el proceso.

En las últimas horas, el Gobierno ha anunciado que todavía está perfilando el sistema para devolver las retenciones del IRPF a más de un millón de contribuyentes que percibieron la prestación de la Seguridad Social por el permiso de maternidad desde 2014.

Hacienda descarta devolver de oficio el dinero

En cualquier caso, Hacienda descarta por completo devolver de oficio las retenciones de IRPF practicadas en estas prestaciones. No será posible, por tanto, recuperar el dinero sin presentar una reclamación administrativa.

Ha confirmado ahora que diseña un “mecanismo ágil y sencillo” para que las afectadas puedan recuperar el dinero sin grandes complicaciones.

De este modo, el Ministerio ha desistido finalmente de su plan inicial y no pondrá trabas a las reclamaciones tras la sentencia del Supremo, que establece que estas prestaciones están exentas del pago del IRPF.

Un impreso por error “fruto de la improvisación”

Un hecho curioso. La web de la Agencia Tributaria publicó este miércoles durante unos minutos un formulario para que los contribuyentes pudieran solicitar la devolución de las retenciones practicas en el IRPF por el permiso maternal.

Oficialmente se ha explicado que la publicación del impreso digital se produjo por error. Sin embargo, fuentes internas del organismo atribuyen el fallo a la “improvisación de la medida”, que ha ido tomando forma a lo largo de esta semana al calor de las protestas de los diversos colectivos afectados.

Ahora, según las fuentes consultadas por ECD, la prioridad de Hacienda es cursar las reclamaciones pero evitando a toda costa que las oficinas de la Agencia Tributaria se colapsen con un aluvión de reclamaciones. Así, la vía telemática se ha impuesto como la solución más ágil para reembolsar el dinero.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo