Dinero

Hacienda, denunciada por prohibir atender en catalán, vasco y gallego las consultas sobre la Renta

La Agencia Tributaria ha emitido una instrucción escrita al personal para que “no ofrezcan nunca” información en un idioma cooficial. Un funcionario ha presentado un recurso

Orden de Hacienda.
photo_cameraOrden de Hacienda.

Escándalo en la Agencia Tributaria. Los trabajadores han recibido la orden de “no ofrecer nunca” la opción de ser atendidos en un idioma cooficial por teléfono en las consultas para presentar este año la declaración de la Renta. Una instrucción que ha provocado la indignación de los funcionarios de Hacienda, especialmente en Cataluña.

Según ha podido comprobar Confidencial Digital por fuentes conocedoras del caso, la consigna ha sido enviada por escrito a los trabajadores de la Administración General del Estado, a través de la Intranet de la Agencia Tributaria.

En el mensaje, se ordena a la plantilla que únicamente se considerará que el ciudadano quiere ser atendido en una lengua cooficial -catalán, vasco o gallego- “si el contribuyente insiste en utilizar esa opción”.

Pero especifica también claramente que, en principio, “no la ofreceremos nunca porque al solicitar la cita no es posible escoger un idioma cooficial”.

No hay atención en catalán aunque se solicite

Confidencial Digital ha podido constatar la “indignación” que esta decisión ha provocado entre algunos trabajadores de la Agencia Tributaria en Cataluña.

La directiva se está aplicando desde hace días: nadie atiende en catalán, vasco o gallego. Ni siquiera cuando el contribuyente pide ser atendido expresamente en una de esas lenguas se le garantiza por parte de la administración tributaria una respuesta.

En diversas comunicaciones telefónicas, los funcionarios han podido verificar que los operadores de la campaña de la Renta dejan claro a los contribuyentes que no es posible transferir la llamada a un departamento que “atienda en los idiomas cooficiales del Estado”.

Ley de régimen jurídico del sector público

Las fuentes de la Agencia Tributaria, a las que ha tenido acceso ECD, explican que esta situación supone un incumplimiento legal de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Según esta normativa, la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano, aunque es válida la lengua cooficial en cada comunidad autónoma.

Asimismo, dispone que todo aquel que lo reclame tiene el derecho de recibir la información en la lengua que lo solicite.

Denuncia ante el Consejo de Europa

Según las fuentes consultadas, un funcionario de Hacienda ha puesto el caso en conocimiento de la Plataforma per la Llengua, la asociación en defensa del catalán en Cataluña.

Desde la plataforma confirman a ECD que han denunciado esta situación ante el Comité de Expertos del Consejo de Europa, que evalúa el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.

Polémica con el catalán en la campaña del IRPF

No es la primera vez que la polémica lingüística estalla en plena campaña para presentar la declaración del IRPF. En 2017, Hacienda publicó los manuales prácticos de la Renta y Patrimonio exclusivamente en castellano, a diferencia de los años anteriores, cuando este documento sí estaba disponible también en catalán.

El teléfono de la campaña de la Renta de aquel año (901335533) no ofrecía tampoco en la locución inicial la posibilidad de ser atendido en catalán, pese a que hasta el año anterior sí existía la opción de elegir el idioma cooficial.

Por si esto fuera poco, muchos ciudadanos catalanohablantes recibieron los borradores de Hacienda en castellano, así como sus comunicaciones y notificaciones, aunque hubieran requerido explícitamente que querían hacer uso del catalán.

Una situación también “anómala”, aseguraban los afectados, porque hasta el año anterior habían recibido la documentación en la lengua solicitada.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?