Los hosteleros empiezan a pedir a los clientes una fianza para la cena de Nochevieja ante la ola de cancelaciones

Restaurantes de toda España solicitan un número de cuenta y cobran una cantidad a aquellos que no se presenten o no avisen con suficiente antelación que no acudirán

La Retirada, el último restaurante del Grupo Lalala que no te puedes perder.
La Retirada, el último restaurante del Grupo Lalala que no te puedes perder.

Hace algo más de un mes, Confidencial Digital se puso en contacto con los hosteleros para preguntar sus previsiones de cara a la Navidad. 

Entonces, estos respondían con optimismo que manejaban previsiones de en torno al 90-95% de ocupación en bares y restaurantes. A medida que se acercaba el mes de diciembre las reservas subían y a principios de mes muchos restaurantes no admitían más de cara a las fiestas navideñas. 

Sin embargo, el avance de la variante ómicron ya a mitad de mes hizo que las reservas para comidas y cenas de Navidad antes del 24 de diciembre se desplomaran. 

Muchas comidas y cenas de empresa se cancelaron, otras se realizaron cribando con test de antígenos a los empleados y este mismo proceso siguieron las reuniones de familiares y amigos. En concreto cayeron entonces entre un 30% y un 50% de las reservas de hostelería en toda España. 

El número de contagios ha seguido creciendo, y es raro el grupo de amigos o la familia que no tiene un integrante que haya sido cazado por el Covid en esta sexta ola. 

Con una incidencia acumulada superior a los 1.200 casos por 100.000 habitantes, las reservas para comidas y cenas de Navidad continúan cayendo. Ya en Navidad las reservas se desplomaron cerca de un 40% y los hosteleros consultados por Confidencial Digital manejan previsiones similares para Nochevieja, con un descenso de hasta el 50%.

Fianza para aminorar pérdidas

Muchos hosteleros han decidido aminorar las pérdidas que causan las cancelaciones de última hora cobrando una fianza a aquellos que no se presenten.

Es una práctica que ya se realizaba antes de la pandemia y creció tras el primer confinamiento, pero ahora se ha disparado de cara a Nochevieja. 

Los depósitos en hostelería pueden variar en función del lugar (si es un restaurante, bar, sala de fiesta….), el precio de la carta y el número de asistentes para los que era la reserva. 

 

En cualquier caso, los establecimientos deben informar del tiempo antes con el que los comensales deben avisar de que no harán uso de la reserva para que no se les cobre la fianza. Aun así, es posible que se cobre un depósito sin opción de devolución. 

Los hoteleros hacen frente al mismo problema

La misma situación que viven los hosteleros la sufren los hoteleros españoles. Las reservas para las fiestas navideñas han descendido un 50% en todo el territorio nacional debido al avance de la pandemia. 

Desde el hotel RIU cuentan a Confidencial Digital que los porcentajes de ocupación que manejan son positivos en toda España y no han notado cancelaciones para Nochevieja. Sin embargo, sí que han notado un parón en el número de nuevas reservas y explican que la mayoría de las que reciben estos días son de última hora. 

De cara al mes de enero sí que confirman que han recibido cancelaciones y para entonces tienen una previsión de ocupación en torno al 60%, porcentaje que esperan mejorar con la tendencia de reservas de última hora. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato