Dinero

Los hoteleros canarios presionan al Gobierno Autonómico para que lidere la negociación de España con Reino Unido

Le han demandado que viaje a Madrid para estar en las conversaciones. Exigirán a Fernando Simón que rectifique la frase “mejor que no vengan”

La pandemia ha mantenido los hoteles de las islas cerrados durante más de tres meses y ahora que comenzaban a remontar, países como Reino Unido anuncian cuarentena para los viajeros de regreso. Los profesionales del sector turístico canario están presionando al ejecutivo autonómico, según indican fuentes de la patronal, para que se traslade a Madrid a liderar las negociaciones con el país anglosajón.  

Para las islas del Atlántico, el turismo británico supone un 35% de la ocupación de todo el año. Por eso, la decisión unilateral del Gobierno de Boris Johnson ha sentado como un jarrón de agua fría en un territorio donde parte del PIB se sustenta gracias a la actividad turística. “Estamos decepcionados, estamos viendo que no hay nada que cambie la ansiedad que tenemos últimamente”, dice Victoria López, presidenta del grupo hotelero FEDOLA y miembro del comité ejecutivo de CEOE-Tenerife. 

Según han confirmado fuentes del sector los empresarios están presionando al Gobierno de Canarias para que “coja el avión” y se siente en Madrid a liderar las negociaciones y, si hace falta, que “dé un golpe en la mesa”. 

El Consejo de Turismo de CEOE se reunió este martes con carácter extraordinario e instó al Gobierno a crear de manera inmediata un grupo de trabajo interministerial ante lo que han denominado “una situación de emergencia nacional”. En el comunicado, la CEOE indica que el origen del problema no era el sanitario sino la “imagen negativa” que España lanza al exterior por “la falta de unidad de mensaje a nivel Estado”. 

No basta con el turismo nacional 

Al archipiélago no le basta con el turismo español porque, para empezar, las infraestructuras preparadas. “Ni siquiera hay plazas aéreas suficientes para los peninsulares. Tendrían que poner conexiones directas con aviones, por ejemplo con Galicia, y que no les costara 14 horas llegar”, explica López. 

Explican en el sector que, a diferencia de lo que ocurre con Mallorca o la costa española, las islas del atlántico viven en gran parte del turismo británico tanto en invierno como en verano. Por eso, estas restricciones les preocupan enormemente de cara también a la temporada de invierno. 

De vuelta a los ERTE 

El sector turístico no había recuperado todavía los niveles anteriores a la pandemia, pero estaba comenzando a dar visos de recuperación. “En la cadena hotelera nuestra tenemos 5 establecimientos y ya habíamos abierto tres”, cuenta López, “empezamos flojito, pero yo veía un incremento importante incluso de reservas de un día para otro”. 

La empresaria explica que el pasado viernes, por ejemplo, en sus hospedajes se registraron 1.000 reservas nuevas. Tenía previsto sacar del ERTE a parte de sus trabajadores la próxima semana. Sin embargo, el anuncio de Reino Unido ha cambiado el escenario: “hoy hemos tenido una reunión ya no solo para sacarlos, sino para ver a quién volvemos a meter en ERTE de nuevo. Ahora mismo tengo hoteles con más trabajadores que clientes”. 

Confianza en una rectificación 

Los empresarios están depositando su confianza plena en las negociaciones de España con Reino Unido para que se realicen estos corredores turísticos. El Gobierno de Boris Johnson recibe también las presiones de los propios turoperadores de su país. 

En este sentido, las fuentes consultadas, aseguran que todavía hay “esperanza”, pero que necesitan que los políticos hagan “lo imposible” para que esto llegue a buen puerto.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes