Dinero

Iberdrola, Endesa y Naturgy, a contrarreloj para adaptarse a la nueva factura de la luz que el Gobierno les exige en un mes

Se quejan de que la explicación sobre la normativa no cabe en el recibo, no saben cada cuánto tiempo deben incluirla, están a la espera de las aclaraciones de la CNMC...

photo_camera Las eléctricas deberán modificar sus facturas con los cambios exigidos por el Gobierno antes del próximo 1 de diciembre

El Ministerio de Transición Ecológica ha forzado a las eléctricas a cambiar las facturas antes del próximo 1 de diciembre. El departamento que dirige Teresa Ribera se anota así otro tanto en esta guerra que Gobierno y compañías llevan librando desde que empezó a hablarse de “excepción ibérica” poco antes de verano.

Hasta este momento las compañías no estaban obligadas a modificar su factura, pero desde el Ejecutivo ya les han marcado fecha en el calendario. El próximo 1 de diciembre todas las eléctricas deberán modificar sus facturas e incluir las indicaciones que desde el Gobierno ya se han anunciado.  

El ministerio de Ribera se ha centrado, precisamente, en intentar amainar este temporal obligando a que las eléctricas reflejen en las facturas las modificaciones reguladas por el “Mecanismo de Ajuste del Real Decreto-ley 10/2022”.

Las eléctricas, a contrarreloj

Endesa y Naturgy coinciden: es mucho volumen de trabajo y en algunos casos cuentan sin apenas indicaciones para formalizar todos estos cambios.

Fuentes internas de Naturgy cuentan a Confidencial Digital que están trabajando para que todos estos cambios se vean reflejados en las facturas dentro del tiempo estipulado. Desde la compañía indican que, aunque están acostumbrados a hacer muchos cambios en poco tiempo, es mucha carga de trabajo pera un periodo tan breve de tiempo.

Desde Endesa la situación también es complicada. Apuntan que cuentan con margen de maniobra y esperan introducir todos estos cambios paulatinamente a lo largo del mes de noviembre. Indican que hay cuestiones muy bien explicadas, como las modificaciones que introduce el Gobierno en las facturas del mercado libre. Pero otras no tanto. En el mercado regulado hay indicaciones, dicen, que dejan a la interpretación de las compañías.

Esta ambigüedad y falta de comunicación entre el Gobierno y las eléctricas la asumirá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que atiende estos días a las compañías que, con dudas, se dirigen a ella para saber cómo interpretar correctamente las medidas del Gobierno.

Desde Endesa indican que la CNMC “debe hacer algunas adaptaciones porque hay cuestiones que no son claras”. En la misma compañía, reconocen que están siendo unos días muy complicados por el volumen de trabajo y la gran cantidad de cambios que exige el Gobierno.

Modificaciones en la factura de la 'Excepción Ibérica'

El pasado mes de junio, la Comisión Europea aprobó la denominada ‘excepción ibérica’. El objetivo de esta medida era poner tope al precio del gas y poder enfrentar las consecuencias económicas derivadas del aumento del precio de la energía. La Comisión Europea dio luz verde a esta medida y junto con Portugal, la excepción ibérica entró en  la realidad del mercado eléctrico español.

Mientras esté vigente las compañías deberán indicar, independientemente de si el mercado es libre o regulado, información del consumo medio; recomendaciones de ahorro y eficiencia energética. Además, las compañías también deberán detallar las rebajas fiscales sobre el IVA y el Impuesto Especial de la Electricidad. Por último, las compañías que quieran detallar el ajuste ibérico, deberán también indicar su beneficio.

Todos estos cambios deberán verse reflejados en nuestras facturas, a más tardar, el próximo 1 de diciembre “en un sitio visible e identificado claramente de forma precisa”.

 

En este caso, para que no haya malentendidos, el Gobierno dicta exactamente la frase que debe aparecer en la nueva factura: “Importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-Ley 10/2022, de 13 de mayo”.

Algunas compañías indican que esta frase es demasiado larga como para introducirla en la factura, y plantean opciones, como marcarla con un asterisco e indicarla completa a pie de página.

La CNMC deberá dar respuesta y adaptar todas estas cuestiones para que muchas de estas compañías puedan comenzar a hacer cambios. Aunque la excepción ibérica es, precisamente una excepción y la medida está prevista de forma temporal, el gobierno tampoco ha especificado si estos cambios deben aparecer en las facturas mensualmente, o de forma trimestral.

A la espera de la respuesta y las adaptaciones de la CNMC, las eléctricas trabajan a contrarreloj para poder cumplir los plazos y reflejar todos estos cambios en las facturas a partir del próximo 1 de diciembre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?