Dinero

Iberdrola acelera rebajas de la luz tras la irrupción de Repsol en el negocio del autoconsumo

Empezará a compensar a los clientes en el recibo de este mes con el pago por la electricidad que no consuman. La petrolera ha anunciado la medida, sin fijar una fecha

Torre Iberdrola
photo_cameraTorre Iberdrola

Repsol acaba de lanzar Solify para crecer en el negocio del autoconsumo eléctrico. Entra así en un segmento que se espera que mantenga un fuerte crecimiento durante estos próximos años y que refuerza su apuesta para lograr la neutralidad de carbono en 2050. La irrupción de la petrolera ha adelantado los planes de Iberdrola.

Repsol acaba de anunciar que ofrecerá a sus clientes compensar con rebajas en el recibo de luz los excedentes de electricidad que produzcan con las placas solares y que no consuman de manera inmediata, anticipándose a la nueva legislación que ultima el Ministerio para la Transición Ecológica para hacer posible este tipo de compensaciones.

Iberdrola acelera rebajas de la luz

Pero el movimiento de Repsol ha provocado que Iberdrola haya anunciado esta semana que ya está compensando los excedentes del autoconsumo a partir de lecturas reales a los clientes que han completado el registro de sus instalaciones solares. Este diciembre obtendrán ahorro en el recibo los primeros 200 autoconsumidores.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya está aplicando el mecanismo de compensación de excedentes del autoconsumo, a pesar de que aún no se ha completado las reglas de detalle derivadas del Real Decreto 244/2019, la norma referencia.

De hecho, los 200 primeros clientes que ya han completado el proceso de registro de sus instalaciones disfrutarán de una rebaja en la factura de la luz este mes por la electricidad generada por sus instalaciones solares que no han consumido y han vertido a la red de distribución.

En cambio, otras empresas, como Repsol y EDP, que también han anunciado que no esperaran a la normativa y que van a empezar a compensar los excedentes de la autogeneración de sus clientes, todavía no lo están haciendo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable