Órdago de Iberia al Gobierno: lanza 800.000 billetes para verano en plena incertidumbre sobre el estado de alarma

La filial ‘low cost’ de la aerolínea se propone recuperar la capacidad que tenía en España antes de la pandemia pero su objetivo depende de que se levanten las restricciones a la movilidad

Vuelo en Iberia Express
Vuelo en Iberia Express

Iberia se ha propuesto avanzar en la reactivación de los viajes. Realizará una apuesta decidida en verano por recuperar destinos y programar más capacidad en los países donde se relajen restricciones, con una clara apuesta por España que ya ha trasladado al Gobierno en plena incertidumbre sobre el fin del estado de alarma.

Así en el tercer trimestre, Iberia operará 112 destinos desde Madrid: 24 de largo radio y otros 88 de corto y medio radio operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum.

Apuesta por Canarias y Baleares

En España, las Islas Canarias y Baleares serán la gran apuesta de Iberia Express: en julio y agosto la ‘low cost’ recuperará la capacidad que tenía con ambos mercados en 2019, con más de 507.000 asientos programados para esos dos meses entre Canarias y la Península, y otros 276.000 asientos con Baleares, lo que suma un total de 783.000 plazas en verano.

En esos mismos meses Iberia Regional/Air Nostrum recupera también toda su oferta respecto a 2019 con 60 rutas transversales adicionales a las que opera para Iberia con origen/destino Madrid y, por ejemplo, volará directo desde Baleares a varios destinos en Europa: desde Mallorca a Niza, y desde Ibiza a Ginebra, Niza y Zúrich.

Condicionada por las restricciones

Hasta hace unos días, y con la certeza de que el estado de alarma en España finalizaba el 9 de mayo, Iberia tenía previsto que para después de esa fecha pudiera alcanzarse hasta el 58% del total de la capacidad para viajar en España.

Pero la noticia de que el Gobierno baraja la posibilidad de prolongar esta herramienta jurídica ante un posible incremento de los contagios tras la Semana Santa y de que el ritmo de vacunación no sea el deseado ni esperado, ha ensombrecido de nuevo las previsiones de la aerolínea, que se mantienen en el 42% de capacidad para volar de la aerolínea a partir de junio.

En cambio, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dado por hecho que a partir del 9 de mayo se podrá viajar por España y ha asegurado que ya se está notando una subida en las reservas, sobre todo desde la Península hacia las Islas Canarias y Baleares. Para Maroto esta supuesta recuperación será un “elemento positivo”.

Sería una de las consecuencias del fin del estado de alarma en España, según la también titular de Turismo, que ha destacado que supondrá el “reinicio de los viajes nacionales”, aunque el Gobierno también ha recordado que las comunidades autónomas tienen instrumentos para impedir las entradas o salidas de su territorio.

Maldivas como principal novedad

Más allá del mercado nacional, la principal novedad de Iberia para este verano serán sus vuelos directos de Madrid a las Islas Maldivas. La compañía ha solicitado permisos para operar dos frecuencias semanales en los meses centrales de verano.

 

Esta ruta supone un cambio en la estrategia que Iberia ha desarrollado hasta ahora en su red de largo radio, pues está dirigida casi exclusivamente al segmento vacacional y será una operación, sobre todo, de tráfico punto a punto.

Reapertura de Estados Unidos

Estados Unidos es otro de los mercados cuya apertura genera gran interés en Iberia, tanto por la llegada de visitantes a España como por el tráfico que se origina desde nuestro país.

La aerolínea vuela ahora mismo a Miami y Nueva York y, en los meses de verano, operará también a Boston, Chicago y Los Ángeles con lo que habría recuperado ya la red de cinco destinos que operaba durante todo el año antes de la pandemia.

18 destinos en América Latina

En Latinoamérica, Iberia ha programado también a partir de mayo sus operaciones directas con Guayaquil (Ecuador) y, a partir de julio, también la ruta con Cali y con San Juan de Puerto Rico.

La compañía sigue pendiente de la reapertura de Venezuela para reanudar sus vuelos con Caracas, lo que supondría ya ofrecer vuelos desde Madrid a 18 capitales latinoamericanas.

Rutas estivales en Europa

En Europa, la aerolínea recuperará en el tercer trimestre gran parte de sus rutas estivales, con destinos seguros donde se pueden realizar actividades al aire libre.

Croacia será uno de sus mercados estrella con vuelos de Iberia, Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum a cuatro destinos: Dubrovnik, Split, Zadar y Zagreb.

También en Italia las aerolíneas del Grupo Iberia harán un gran despliegue: a destinos más clásicos como Bolonia, Florencia, Milán, Roma y Venecia, este verano  se suman otros como Bari, Cagliari, Catania, Olbia y Palermo que Iberia e Iberia Express operarán en los meses centrales de verano.

En Portugal se añaden a Lisboa y Oporto los vuelos de verano a Faro y Funchal operados por Iberia Regional/Air Nostrum, además de una programación chárter de Iberia desde Lisboa y Oporto a la isla de Porto Santo.

En Grecia, a la operación de Iberia con Atenas, se añaden los vuelos de Iberia Express a los destinos de “sol y playa” internacionales de Heraklion (Creta), Cefalonia, Mikonos y Santorini.

Además, a partir de junio Iberia recupera también su programa con Bergen y Oslo, Budapest y Praga, e Iberia Express su operación con Edimburgo, Mánchester y, en julio, también con Reikiavik.

Y en el norte de África, Iberia Regional/Air Nostrum volará a Casablanca, Marrakech y Tánger en cuanto Marruecos reabra sus fronteras y, a partir de junio, también a Argel en Argelia.

En total, Iberia contará este verano con 88 destinos de corto y medio radio a los que se podrían sumar algunos otros como Liubliana en Eslovenia, Bastia en Francia, Rodas, Salónica y Zante en Grecia, Fez en Marruecos o Azores en Portugal.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios