Dinero

Ikea cede a las presiones, recupera el catalán en la web y lo equipara al castellano y al inglés

En abril, la versión en la lengua cooficial fue suprimida. Hace unos días se restauró pero no se podía acceder a ella desde la portada principal

Ikea.
photo_cameraIkea.

Cambios lingüísticos en la página web de Ikea que afectan a una de las lenguas cooficiales de España: el catalán. Tras unos meses sin la versión en este idioma, la multinacional sueca ha recuperado ese servicio, según ha podido comprobar Confidencial Digital.

El pasado mes de abril, Ikea eliminó la versión catalana de su web, lo que conllevó que el servicio de quejas de la Plataforma per la Llengua -una entidad nacionalista catalana que suele realizar este tipo de campañas por el uso del catalán en grandes empresas- recibiera una avalancha de reclamaciones que denunciaban esta situación.

La entidad se puso en contacto inmediatamente con la compañía para pedir explicaciones. Según Ikea, el motivo de la supresión de la web en catalán era que se había llevado a cabo una renovación de este espacio.

Pues bien. Hace unos días, la Plataforma per la Llengua descubrió que la versión en la lengua cooficial volvía a estar operativa. Sin embargo, detectó al mismo tiempo que no era accesible desde la página principal y además resultaba complicada de encontrar.

Según explicaban en una nueva queja ante Ikea, y así lo pudo comprobar ECD, desde la portada de la web ikea.com no se podía elegir la opción en catalán. Al entrar desde España, esa web aparecía por defecto en castellano, y navegando hasta la parte inferior de la página sólo se ofrecía, en “Idiomas”, la alternativa en inglés.

Desde la asociación descubrieron, sin embargo, que se podía llegar a la versión en lengua catalana modificando la URL: en www.ikea.com/es/es/, bastaba con sustituir el último “es” por “ca”, y la página www.ikea.com/es/ca/ aparecía en catalán.

Quejas por quedar “escondido” el catalán

Al notar que, a su juicio, el catalán estaba “escondido”, en un segundo plano, que desde la portada principal no se podía seleccionar esta lengua y que sólo mediante ese truco (que pocos usuarios podrían conocer) era posible, la Plataforma per la Llengua volvió a dirigir sus quejas ante Ikea.

Lo hizo antes del pasado miércoles 4 de septiembre. ECD comprobó el viernes 6, por la mañana, que efectivamente no se ofrecía ninguna pestaña, ningún panel desplegable para navegar en catalán por la web de Ikea, pero ese pequeño “truco” en la URL permitía acceder a dicha versión.

Confidencial Digital consultó con el departamento de comunicación de Ikea sobre esta polémica sobre el uso del catalán en su página web.

A mediodía, en torno a las 15:30 del mismo viernes 6, desde dicho departamento respondieron que “la web estaba en período de pruebas, pero a día de hoy es accesible a través de la home de www.ikea.com, seleccionando idioma”.

Efectivamente, a esa hora la web de Ikea había cambiado notablemente.

Si se busca en un buscador como Google “Ikea”, el primer resultado lleva a la dirección www.ikea.com/es/es/ , que aparece en castellano.

Web de Ikea en español.

Pero ahora, en la parte inferior de la página junto a “Idiomas” aparece además de “English”, “Català”, que efectivamente permite acceder a la versión catalana. El botón de “Català” en esa lugar de la página no aparecía antes del cambio producido en torno al mediodía del viernes 6.

Botón de catalán en la web de Ikea.

El segundo resultado que ofrece Google es www.ikea.es, que es distinta de la anterior. En www.ikea.com ya directamente se muestran muebles y diversas pestañas para buscar productos a la venta.

En www.ikea.es, por contra, hay que dar un primer paso antes de acceder. Ese primer paso, en el caso de acceder a ella desde España, permite pinchar en un menú desplegable “España – Península” del que salen tres opciones: “Español”, “Català”, “English”. Otro menú indica Canarias y Baleares, con webs específicas.

ikea menu

Si se opta por “Català”, lleva a la versión en catalán.

Web de Ikea en catalán.

Compromiso con la diversidad lingüística

Ikea es una multinacional que ha expresado públicamente su sensibilidad por la diversidad lingüística. En este sentido, la rotulación, la atención al cliente y su catálogo están disponibles en catalán.

En la compañía han manifestado el compromiso de Ikea con Cataluña. Se concreta, por ejemplo, en sus dos centros de distribución ubicados en Valls (Tarragona).

La multinacional ha explicado, en varias ocasiones, que se muestra abierta a adaptarse a los clientes de los territorios en los que están presentes, y de ahí los cambios que ha ido aplicando para cumplir con la política lingüística dictada por la Generalitat.

Se recuerda que el catálogo de la empresa se lleva editando en catalán desde 2006. Otros de los pasos han sido la traducción de la web y de la información de consulta de los productos. Más adelante, no se descarta también el catalán en el etiquetado.

El etiquetado y la atención telefónica

Pese a ello, la Plataforma per la Llengua denuncia que el etiquetado de la gran mayoría de los productos de Ikea continúa vulnerando la normativa del Código de Consumo de Cataluña.

Establece que los datos obligatorios del etiquetado, las instrucciones y el embalaje de los productos que se distribuyen en Cataluña deben estar redactados al menos en catalán (punto b del artículo 128.1 de la Ley 22/2010, del Código de Consumo de Cataluña).

Asimismo, la entidad también denuncia que la atención telefónica de Ikea tampoco se encuentra disponible en catalán, lo que vulnera el artículo 8.3 de la Ley 18/2017 de comercio, servicios y ferias.

Esta normativa protege el derecho de los consumidores a hablar en catalán (y en castellano) estableciendo el deber de los trabajadores de atención al público de estar en condiciones de atenderlos en ambos idiomas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?