Dinero

Inditex adelantó quince días el nombramiento de Marta Ortega para frenar filtraciones

Amancio Ortega y Pablo Isla pensaban anunciarlo el 15 de diciembre, coincidiendo con la presentación de resultados

A finales de noviembre, Inditex dio la sorpresa, anunciando una revolución en su cúpula a partir del mes de abril: el nombramiento de Marta Ortega como presidenta. Un nombramiento que tuvo que adelantarse quince días sobre el calendario que había previsto la empresa.

La hija de Amancio Ortega, presidente y fundador del grupo textil, sustituirá entonces a Pablo Isla, que llevaba al frente de la compañía diez años y que ha sido el artífice de la transformación digital de la compañía.

Pensado desde hace años

Marta Ortega ocupará la presidencia de Inditex, la compañía que fundó su padre en 1963, en un proceso de relevo que el fundador del gigante textil tenía en la cabeza desde hace años. De hecho, encargó a su hija mayor hace varios meses ir rodándose discretamente para el puesto.

El nombramiento supone culminar el relevo generacional ideado por Amancio Ortega, dejando ahora en manos de su hija la gestión del imperio. Marta llevaba meses cobrando mayor protagonismo mediático. “Siempre estaré donde la empresa me necesite más”, declaró en septiembre, en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Tuvo que adelantarse el anuncio

“Son cambios relevantes muy meditados”, explicó Pablo Isla en la rueda de prensa, celebrada poco después, en la que presentó los cambios ante los medios de comunicación. “Llevamos tiempo preparando esta transición de manera discreta, como solemos hacer las cosas en Inditex”, remató.

Sin embargo, el anuncio tuvo que adelantarse quince días respecto al calendario trazado inicialmente por Amancio Ortega, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes internas de Inditex.

En la cúpula del grupo revelan que el plan de sucesión estaba trazado y cerrado el 28 de noviembre, un domingo por la tarde, cuando Amancio Ortega y Pablo Isla suelen despachar para organizar la semana que está a punto de arrancar.

Para el 15 de diciembre

La decisión que habían tomado era dar a conocer el nombramiento de Marta Ortega como presidenta en una fecha clave para la empresa: el 15 de diciembre, día de la presentación de resultados.

Se eligió precisamente ese momento porque todo apuntaba que las cifras que se anunciarán esa jornada serían positivas. Y, además, eso habría permitido amortiguar el castigo en Bolsa que se ha producido con la noticia: las acciones de Inditex cayeron un 6% tras conocerse el relevo en la presidencia, y no habían acabado de recuperarse semanas después.

Evitar a toda costa una filtración

Amancio Ortega no quiso asumir riesgos de filtraciones, según explican a Confidencial Digital en su entorno. Consideró que quince días eran “demasiados” como para lograr que los cambios no acabasen trascendiendo por alguna indiscreción a la prensa, algo que se había propuesto impedir a toda costa. Y ordenó a Pablo Isla poner ya la maquinaria en marcha.

El fundador de Inditex tuvo en cuenta que una empresa cotizada, y con responsabilidad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tenía que actuar y debía ser extremadamente cuidadosa en la comunicación del acuerdo. Como es preceptivo en sus estatutos, y por petición expresa de Ortega, Pablo Isla convocó al día siguiente (lunes 29 de noviembre) a la comisión de nombramientos y, seguidamente, al consejo de administración, que se reunió en la sala habitual, ubicada en la parte noble del edificio corporativo en la sede de Arteixo (La Coruña).

Marta Ortega, citada de urgencia

Estaban presentes -física o telemáticamente- todos los miembros del máximo órgano de gestión: Amancio Ortega, Flora Pérez, Pablo Isla, Carlos Crespo, José Arnau Sierra, José Luis Durán, Rodrigo Echenique, Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez y Emilio Saracho. También participó Marta Ortega, que había sido citada por su padre para que se presentase de urgencia en Arteixo, procedente de Madrid.

 

La reunión concluyó pasadas las diez de la noche. Fuentes internas explican a Confidencial Digital que “se tardaron varias horas” en pactar el texto que al día siguiente se remitiría a la CNMV.

Rueda de prensa

La compañía convocó a media mañana una rueda de prensa telemática, nada más comunicar los cambios al regulador bursátil antes de la apertura de los mercados. La expectación era máxima.

Los movimientos de la acción, la estrategia de negocio, el futuro de Pablo Isla, el cómo y el cuándo dar a conocer la decisión, marcaron una rueda de prensa relativamente breve para la importancia de la información que se había anunciado.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?