Inditex esquiva el bloqueo comercial de Argelia a España con la importación a través de Turquía

La proximidad con Europa de las 1.800 fábricas operativas le permite trasladar la mercancía en 72 horas a sus 20 tiendas

Sede central del Grupo Inditex.
Sede central del Grupo Inditex.

Seis días después de la ruptura de relaciones de buena vecindad, las empresas españolas siguen sufriendo la congelación de unas relaciones comerciales que, aunque oficialmente no se encuentran rotas, en la práctica les impide realizar operaciones con Argelia. En cambio, Inditex esquiva el bloqueo con la importación a través de Turquía.

Por ahora, la oficina comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -el departamento del Gobierno con las competencias para las relaciones empresariales- se encuentra en contacto con los negocios españoles afectados para “verificar si hay normalidad”.

Varios empresarios han confirmado en las últimas horas el bloqueo de sus operaciones y la imposibilidad de realizar transacciones bancarias para desarrollar sus negocios con Argelia. Los importadores argelinos no pueden importar ningún producto desde España.

Inditex esquiva el bloqueo

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, una de las principales compañías españolas (Inditex) está logrando esquivar el bloqueo comercial de Argelia a España y continúa importando mercancía a través de Turquía. El gigante textil cuenta con 20 tiendas en el país.

En los últimos años, Turquía se ha convertido en uno de los países más importantes para Inditex. La compañía ha hecho una gran apuesta por este territorio y allí ha implantado muchas de sus fábricas ya que, gracias a su proximidad con Europa, hace que sea más fácil y rápido mover el producto.

Producción de proximidad

Turquía representa para Inditex un 10% del total del abastecimiento de la compañía. El gigante textil fundado por Amancio Ortega tiene cuatro países clave: España, Portugal, el norte de Marruecos y Turquía. Gracias a ellos pueden trabajar en la denominada ‘producción de proximidad’, una de las fortalezas de la empresa con sede en Arteixo.

En términos de logística, una vez que el producto está terminado, básicamente  se mueve el producto desde España y Portugal en 24 horas; desde Marruecos en 48 horas, y desde Turquía en 72 horas.

 

Turquía le gana la partida a China

Ante la crisis de abastecimiento y los problemas para importar productos desde China, Inditex ha encontrado en Turquía el mejor aliado para esquivar estos problemas. Aunque, por el momento, el gigante asiático sigue siendo el principal punto donde están instaladas las fábricas, poco a poco Turquía está aglutinando más instalaciones.

De hecho, Inditex tiene actualmente alrededor de 1.800 fábricas operativas en Turquía, siendo así una de las mayores potencias textiles del país. El aumento de las fábricas en esta región ha ido aparejado a una reducción de las que tiene en China.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato