Industria prepara una oficina digital para ayudar al ciudadano con la burocracia

Facilitará los trámites para solicitar ayudas europeas para pymes, conseguir certificados de control de calidad y poner en marcha empresas

Fachada de la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Paseo de la Castellana
Fachada de la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Paseo de la Castellana

Cada día se realizan más trámites administrativos directamente desde Internet. Aunque esto evita a la población tener que desplazarse hasta la administración correspondiente cada vez que tiene que hacer cualquier gestión, también puede generar al ciudadano ciertos problemas a la hora de enfrentarse solo a tareas como, por ejemplo, registrarse en la sede electrónica, rellenar formularios... 

Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está preparando un nuevo servicio de asistencia que permita aclarar las dudas que puedan surgir a la hora de rellenar cualquier tipo de formulario o solicitud. Además, también ayudará al ciudadano a identificarse correctamente en la plataforma del Ministerio (usando herramientas como cl@ve o @Firma). 

Esta iniciativa gratuita, denominada Oficina Virtual, se pondrá en marcha a partir de enero de 2023 y cualquier persona o empresa que lo pueda necesitar tendrá acceso a un teléfono y un email para hacer todo tipo de consultas sobre los formularios electrónicos.

Trámites telemáticos del Ministerio de Industria

En la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se pueden hacer varios tipos de trámites, desde solicitar ayudas, hasta pedir certificados. Por ejemplo, las subvenciones para la industria y las pymes financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas, que cuentan con fondos europeos, se incluyen dentro de las que se podrán solicitar con el apoyo de la nueva oficina digital. Algunas de ellas son para empresas innovadoras en el sector turístico o para asociaciones exportadoras españolas.

También se podrán solicitar certificados, como el de importación-exportación de productos agrarios y alimenticios, el de calidad comercial o el de reconocimiento de asociaciones de radioaficionados.

Además, se pueden poner en marcha empresas (solo ciertos tipos), consultar temas de calidad y seguridad industrial, sobre el TDT o incluso, documentos del archivo central del propio Ministerio. Para realizar todas estas tareas el ciudadano también contará con el apoyo de la Oficina Virtual.

Casi 600.000 euros de presupuesto

El servicio se pretende poner en marcha a principios de 2023 y el contrato que se firme tendrá vigencia hasta 2025, aunque previsiblemente este servicio al ciudadano no desaparecerá ese año, sino que se renovará. El Ministerio ha destinado 591.534’66 euros a esta iniciativa. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato