Dinero

Inmobiliarias españolas se alían con empresas latinoamericanas para fomentar las inversiones

El acuerdo firmado entre las patronales española, colombiana y ecuatoriana incluye colaboración en la formación de agentes inmobiliarios, intercambio de tecnología y misiones comerciales

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) ha firmado un acuerdo de colaboración con Colombia y Ecuador durante el VII Congreso Inmobiliario Latinoamericano. El principal objetivo es fomentar las inversiones y sinergias en el sector a los dos lados del Atlántico.

Este no es el primer paso que da ANAI para afianzarse en el mercado de Sudamérica. Ya existen acuerdos parecidos con Guatemala, Perú y Argentina. Además, para septiembre de este mismo año se espera que Costa Rica se incorpore a la lista, como cuenta Anna Puigdevall, directora general de ANAI, a Confidencial Digital.

Un acuerdo basado en tres pilares

Este acuerdo con las patronales de Colombia y Ecuador gira en torno a tres pilares básicos. En primer lugar, crear sinergias que permitan compartir tareas como la formación de agentes inmobiliarios, proyecto se pondrá en marcha de inmediato. También se hará intercambio de conocimientos en el ámbito de Proptech, es decir, tecnología aplicada al sector inmobiliario.

El segundo punto clave es buscar la colaboración para aprender unos de otros, como señala Puigdevall. Esto se aplica, por ejemplo, al tema de la regulación del sector, comparando lo que se hace en unos países y en otro. Por último, el acuerdo estipula que se llevarán a cabo una serie de misiones comerciales que comenzarán en 2023 y permitirán que posibles inversores vengan a conocer in situ proyectos a los que aportar su capital.

Como la directora de ANAI explica, España se puede beneficiar de este acuerdo potenciando el interés que ya existe desde Latinoamérica por nuestro mercado inmobiliario. Hay muchos particulares que por temas de seguridad buscan viviendas en España, para asentar aquí su residencia. En este caso lo que más se demandan son bienes en la zona centro de España, por ejemplo Madrid, y en la Costa del Sol. Esta última también triunfa entre los empresarios de Sudamérica que la eligen frecuentemente para llevar a cabo sus proyectos hoteleros. Desde España, la opción número uno para invertir al otro lado del Atlántico es México, seguida por otros países como Colombia, señala a este medio Puigdevall. 

Tres organizaciones buscando sinergias

El acuerdo alcanzado por ANAI involucra a la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (FEDELONJAS) que cuenta con más de 1.000 empresas miembros y 10.000 agentes inmobiliarios colombianos. En representación del mercado Ecuatoriano, firma la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador (FENACBRE) que se encarga de garantizar la defensa profesional inmobiliaria en el país.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes