Dinero

Los rusos compran Dia

Mikhail Fridman, dueño del “Mercadona ruso”, tiene ya un 25% y está a la espera de un desplome del valor a lo largo del verano para hacerse con el 100%

2018072519321859807
photo_camera Supermercado Dia.

El magnate Mikhail Fridman, conocido en el sector comercial como el dueño del “Mercadona ruso”, tiene todo listo para el asalto a los supermercados Dia. Su plan pasa por lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía a la vuelta del verano, cuando podrá beneficiarse de un precio barato por el desplome del valor en Bolsa.

El fondo LetterOne Investment Holdings, que entró en el capital de Dia hace justo un año con un 10%, aseguró en enero que no tenía intención de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la cadena de supermercados.

Últimas noticias

Pero analistas que siguen a la compañía explican a Confidencial Digital que la escalada de posiciones de LetterOne en Dia viene a confirmar los planes del conocido como dueño del “Mercadona ruso” para controlar la empresa española.

Fridman comunicó en enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había incrementado su participación en Dia al 25%. Se convertía así en el primer accionista. En concreto, aumentó su presencia en la compañía hasta los 93,4 millones de acciones.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

DIA, en caída libre en Bolsa

Ahora, el escenario ha cambiado sustancialmente para el máximo accionista. Dia no está pasando por un buen momento en Bolsa, después de que sus títulos hayan sufrido un desplome de más del 50% en lo que va de año, hasta tocar mínimos nunca vistos.

De hecho, es ya la firma más bajista del IBEX 35 desde enero, al ceder más de 1.400 millones de euros de capitalización. A inicios del año, la compañía valía más de 2.500 millones.

Por si esto fuera poco, los analistas de HSBC acaban de rebajar, de mantener a reducir posiciones, su recomendación para la cadena de supermercados, con un precio objetivo de 1,80 euros por acción, el más bajo entre las firmas que valoran a la empresa.

Si se cumplieran los vaticinios del banco británico, Dia tendría todavía por delante una caída del 15%.

La de HSBC es la tercera rebaja sobre la compañía en apenas cuatro meses. A finales de junio, redujo su valoración un 28%, hasta los 2,7 euros, sólo mes y medio después de haber recortado otro 12% su precio objetivo, desde los 4 euros por acción iniciales.

De momento, el valor aguanta sobre un nivel que no marcaba desde agosto de 2011, en medio de un ataque bajista en el parqué.

Sólo en lo que va del mes de julio, la acción se ha desplomado desde los 2,32 hasta los 2,11 euros, sin apenas resistencia frente a las rebajas de recomendación de los analistas. Un escenario que ha dejado a Dia a tiro de OPA.

A la espera de un desplome total del valor

Ante ese escenario, fuentes del sector recuerdan a Confidencial Digital que, cuando el magnate ruso irrumpió en Dia, en julio de 2017, la compañía valía 3.734 millones de euros, con la acción rozando los 6 euros. Un año después, los títulos han caído al entorno de los 2 euros y el valor en Bolsa ha descendido hasta los 1.300 millones.

Por ello, según explican a ECD personas conocedoras de la operación, el objetivo de Fridman es que el valor de Dia acabe desplomado definitivamente a lo largo del mes de agosto, cuando se intensifican los ataques bajistas en Bolsa, para que la adquisición del 100% le resulte lo más barata posible a la vuelta del verano.

“Está ahora agazapado y a la espera de lanzar la OPA en el último trimestre, cuando ejercerá la compra comprometida del otro 10% para alcanzar el 25, y aprovechando que el valor está por los suelos”, transmiten algunos de los interlocutores del magnate ruso.

Hay que recordar también que LetterOne llegó a principios de año a un “acuerdo colateralizado” para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos de Dia, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad dirigida por Ricardo Currás.

Toma las riendas el dueño del “Mercadona ruso”

Mikhail Fridman es el séptimo hombre más rico de Rusia y una de las mayores fortunas del mundo. Su patrimonio rondaría los 14.400 millones de dólares, según Forbes.

A través de su fondo, invierte en energía, telecomunicaciones, tecnología y supermercados. Dentro de este último sector, el magnate es el máximo accionista de X5, una cadena de supermercados conocida en el sector de la distribución internacional como el “Mercadona ruso”. Controla el 47,86% del accionariado de esta firma.

El nombre de Fridman ha sido ligado a los ataques cibernéticos para favorecer a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. También se le ha relacionado con la multinacional Zed+, investigada en Madrid por un presunto desvío de fondos, de la que tenía un porcentaje de su capital.

Los Dia&Go y los hombres de Mikhail Fridman

En el sector no se pasa por alto que la decisión de acelerar las aperturas de los nuevos Dia&Go coincidió, a principios de este año, con la entrada en el consejo de la compañía de dos hombres de confianza de Mikhail Fridman

Stephan Ducharme, presidente del grupo ruso de distribución X5, y Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl, apostaron desde el primer momento por este modelo.

Son establecimientos dirigidos a los consumidores millennials, que permiten hasta desayunar en los nuevos locales y llevarse en un tupper la comida preparada.

Se ha constatado también que la amplitud del horario de estas tiendas, de 8:30 a 23:00 (de lunes a domingo), está contribuyendo a la llegada de nuevos clientes. Por ello, es el modelo que Fridman pretende extender ahora a los 5.000 supermercados en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?