Dinero

La luz no va a subir. El Gobierno pide a las renovables que salgan a zanjar la polémica

Se propagó la idea de que el “decretazo” para retribuir a las compañías ocultaba un incremento del 7,4% en el recibo y las fotovoltaicas UNEF y Anpier han desmentido el bulo

Recibo de una compañía eléctrica.
photo_cameraRecibo de una compañía eléctrica.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto-Ley para garantizar la rentabilidad de las energías renovables hasta 2032. Durante el fin de semana y la mañana del lunes, empezó a extenderse la idea de que esa medida ocultaba una subida del 7,4% en el recibo de la luz y la polémica no se hizo esperar.

En apenas unas horas comenzó a viralizarse en las redes sociales el hashtag #DecretazoSubidaLuz.

Cientos de usuarios empezaron a quejarse de que la normativa aprobada por el Gobierno en funciones, que aún debe ser convalidada por el Congreso de los Diputados, conllevará una fuerte subida del recibo de la luz para los consumidores.

Se desataron las alarmas en el Gobierno

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, las alarmas saltaron este lunes en el Ministerio de Transición Ecológica.

Se tuvo conciencia de que la conclusión que había llegado a la población era que un “decretazo del Gobierno en funciones iba a obligar al consumidor a retribuir con un 7,4% anual a las empresas de renovables hasta 2031”.

Un escenario de crisis que obligaba a una reacción inmediata para frenar cuanto antes una idea que comenzaba a calar con fuerza en la opinión pública y que ponía en riesgo las negociaciones con Podemos, que siempre ha venido reclamando medidas al Ejecutivo socialista para rebajar el precio de la luz.

El IDAE ha salido en defensa del Gobierno

ECD ha podido confirmar que desde el entorno de Teresa Ribera se pidió un esfuerzo a distintos agentes del sector de las renovables para trasladar a la población el mensaje de que “el Gobierno no va a subir la luz”

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía.

Contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono constituye el marco estratégico de su actividad.

Así, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable. El IDEA lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos y cooperación con terceros países.

El problema de las “respuestas simples a preguntas complejas” se vuelve titánico cuando hablamos del sistema eléctrico. Lo demuestra el HT #DecretazoSubidaLuz que aprovecha el desconocimiento y la complejidad (y el cabreo) para la dar el #FakeNews de “el Gobierno sube la luz”, destacó el organismo este lunes.

La reacción de las patronales fotovoltaicas

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, las patronales fotovoltaicas UNEF y Anpier han salido también de inmediato a desmentir que el real decreto sobre los parámetros retributivos implique una subida de la luz.

-- Se ha puesto en marcha una campaña de #FakeNews que ha llegado a ser TT: #DecretazoSubidaLuz: ¡que no os engañen! El RDL aprobado el 22 de noviembre NO implica una subida de la luz, lo que hace es mantener la rentabilidad para las plantas #fotovoltaicas.

Evitar las objeciones de Podemos al decreto

No obstante, fuentes del Gobierno reconocen a ECD que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha condicionado esta parte del recibo de la luz hasta 2031 sin esperar a la formación de un nuevo Gobierno en que una eventual entrada de Podemos pudiera poner objeciones.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, se trata de “una rentabilidad razonable”. Esta garantía de rentabilidad supone alargar doce años más la fijada por el Gobierno del PP que el sector de energía renovable consideró demasiado baja en comparación con la garantizada por el anterior Ejecutivo de Zapatero.

El Gobierno del PP concedió esta rentabilidad en un contexto de tipos de interés mucho más elevado que el actual.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?