Dinero

Manuel Valls logra el apoyo de grandes empresarios catalanes a cambio de su desmarque de Ciudadanos

Es la condición impuesta por altos ejecutivos de Madrid y Barcelona para respaldar su candidatura a la alcaldía de la Ciudad Condal. Contactos discretos en la última semana

Manuel Valls, en un acto de Ciudadanos.
photo_cameraManuel Valls, en un acto de Ciudadanos.

Desde hace varios meses, Manuel Valls lleva viajando con frecuencia a Barcelona -y también a Madrid-, para mantener reuniones discretas con empresarios, periodistas, intelectuales... Ha desarrollado una agenda propia que ya venía dando pistas sobre su decisión definitiva de desmarcarse de Ciudadanos en el último momento.

Sin embargo, los encuentros clave se han producido en la última semana y explican que el ex primer ministro francés haya optado finalmente por no integrarse en la lista del partido de Albert Rivera para disputar la alcaldía de la capital catalana a Ada Colau.

Apoyo de grandes empresarios catalanes

En esas cenas reservadas, celebradas en los domicilios de algunos de los empresarios de Madrid y Barcelona que apoyan su candidatura, la mayoría de los altos ejecutivos han aceptado respaldarle definitivamente a cambio de que se desmarcara de C's.

Así lo reconocen en privado a Confidencial Digital algunos de estos dirigentes empresariales. “El mensaje que le hemos trasladado claramente es que no podía presentarse como el candidato de Ciudadanos”.

Le han insistido en que concurrir bajo las siglas del partido de Albert Rivera no era la forma de concitar el apoyo que le abra las puertas de la alcaldía de Barcelona.

Desmarcarse de la lista de Ciudadanos

También le han advertido de que, si se integraba en la lista de Ciudadanos, resultaba mucho más díficil para algunas empresas poder respaldar su candidatura. Necesitaba, por tanto, presentar un “proyecto personal”.

No se pasa por alto que el secretario general de C's, José Manuel Villegas, dio a entender la semana pasada que la presentación en sociedad de este martes no estaba convocada por el partido de Albert Rivera: “Creo que va a ser una presentación muy sobria, en la que va a anunciar su decisión. Es una cosa personal suya”, afirmó.

Al margen de esta petición de la clase empresarial, el proyecto político y económico de Manuel Valls para Barcelona convence a buena parte de la burguesía catalana.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes