Más choques de ministros: Ábalos se enfrenta a Garzón y se opone a la devolución del dinero por los vuelos cancelados

El titular de Transportes apoya que se concedan bonos de viaje para evitar la quiebra de las aerolíneas frente al de Consumo que respalda a las asociaciones de usuarios

Un avión en el aeropuerto Josep Tarradellas de El Prat-Barcelona.
Un avión en el aeropuerto Josep Tarradellas de El Prat-Barcelona.

Miles de pasajeros siguen esperando el reembolso de sus billetes al no poder volar por la crisis del coronavirus. Esto ha supuesto un grave problema para las aerolíneas que se ven incapaces de devolver en efectivo el dinero para limitar las salidas de caja mientras la actividad sigue parada. La solución a la crisis ha dividido también al Gobierno.

Un grupo de doce países de la UE, entre los que se encuentra España, ha propuesto a la Comisión Europea que, temporalmente, las aerolíneas puedan sustituir esos reembolsos por cupones canjeables por vuelos en otras fechas más adelante.

Las reglas comunes establecen que las compañías deben devolver con dinero el precio del billete en caso de cancelación de un vuelo o bien recolocar al pasajero en una ruta alternativa.

Nueva pelea en el Consejo de Ministros

Unas condiciones que, en la crisis actual, exponen a las aerolíneas a una situación difícil, en un momento en el que afrontan un problema serio de liquidez.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo, esta grave situación ha provocado una nueva pelea de ministros, uno del PSOE y el otro de Podemos, ahora a propósito de las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas.

Por el momento, el Gobierno se posiciona a favor de ofrecer bonos y no el reembolso, emitidos en unas condiciones uniformes en toda la UE. Es la decisión que ha defendido con firmeza el titular de Transportes, José Luis Ábalos, en los últimos Consejos de Ministros.

Un planteamiento que ha sido también apoyado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En cambio, los miembros de Podemos en el Gobierno, con Alberto Garzón a la cabeza, se han manifestado claramente en contra de esa decisión.

Ábalos rechaza las devoluciones masivas

Por un lado, Ábalos respalda que se modifique temporalmente el reglamento europeo con el objetivo de permitir a las aerolíneas dar un bono a los pasajeros que han visto sus vuelos cancelados por el coronavirus, en lugar del reembolso en efectivo para evitar la quiebra de grandes empresas.

Defiende que ese cambio transitorio supondría un balón de oxígeno para las aerolíneas, sometidas a fuertes restricciones de liquidez, al tiempo que preserva la competitividad de la aviación europea y mantiene criterios armonizados en su aplicación a escala europea para permitir un nivel común y adecuado de protección del consumidor.

 

Garzón defiende que se devuelva el dinero

Mientras tanto, las asociaciones de usuarios presionan al ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de que España respaldara en la UE que los pasajeros pierdan temporalmente el derecho a recuperar su dinero por los vuelos cancelados.

“Al final, el que tiene que dar la cara ante los usuarios es Garzón, no Ábalos”, se quejan fuentes del Gobierno próximas a Podemos.

Alberto Garzón, como titular de Consumo, apoya la petición de las asociaciones de usuarios de que se devuelva a los clientes el dinero de los pasajes ya pagados por vuelos que no se han cumplido o que no se producirán. “No podemos permitir que sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias de la crisis”, critican.

Evitar la quiebra de aerolíneas como Iberia

En cambio, José Luis Ábalos, como responsable de Transportes, apoya a las empresas, que apuestan por entregar bonos de viaje, que puedan ser utilizados en el futuro, cuando se restablezca el tráfico aéreo con normalidad.

El Ministerio de Transportes tiene datos de que, si se obligara al reembolso por los billetes comprados anticipadamente, las compañías, entre ellas Iberia, estarían en peligro de quiebra porque, con la paralización de la actividad, no tienen liquidez para cubrir las devoluciones. Una amenaza que inquieta en el área económica del Ejecutivo.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato