Dinero

Los tres millones de funcionarios se quedan en 2014 sin los 250 euros que les quitó el Gobierno

Bruselas ha amenazado con contabilizar este año ese desembolso de 1.500 millones y el déficit se dispararía más de un punto

Protesta de funcionarios en la Puerta del Sol.
photo_cameraProtesta de funcionarios en la Puerta del Sol.

Los funcionarios no solo verán congelado su sueldo en 2014. Tampoco recibirán los 250 euros que el Gobierno les quitó irregularmente de la paga extra de Navidad que suprimió en 2012. Bruselas ha advertido a Hacienda que ese desembolso el año que viene se contabilizaría como déficit en este 2013, lo que le ha llevado a posponer esta devolución.

Los funcionarios tendrán que esperar para recibir el dinero que les corresponde de los 44 días a los que tienen derecho a cobrar de la extra de Navidad suprimida el año pasado.

Los sindicatos de la función pública llevan meses reclamando que se les abone esa parte de la retribución porque el decreto que la suprimió entró en vigor el 14 de julio de 2012 y no cabía aplicarlo con fecha de 1 de junio.

Tal y como se contó en este confidencial
, ya existen sentencias a favor de los recursos presentados por los funcionarios, al aceptar que el derecho a cobro de esa extra suprimida por el Gobierno empezaba el 1 de junio el año anterior y la medida no entró en vigor hasta el 14 de julio, por lo que a los demandantes les correspondería el abono de esos 44 días.

Computaría como déficit en 2013

Fuentes del ministerio de Hacienda confirman a El Confidencial Digital que los funcionarios no recibirán en 2014 la parte de la paga extra de Navidad que suprimió irregularmente.

La explicación se encuentra en la advertencia de Bruselas a España: si las devoluciones se incluyen en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, a través de un crédito extraordinario de 1.500 millones como se había planteado, la Comisión Europea contabilizaría ese gasto en el déficit de 2013.

De llevar a cabo los reembolsos, el déficit se incrementaría casi un punto a final de este ejercicio. Este año, el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a no superar el 6,5%.

Abonarlo en 2015, año electoral

El plan del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta es, según las fuentes consultadas, retrasar el pago de ese dinero a todos los funcionarios de la Administración hasta, al menos, 2015.

De esta manera, no compromete los presupuestos aprobados para el año próximo, último de la recesión, según los cálculos del Gobierno.

Además, el Ejecutivo también aprovecha que en 2015, una de las fechas que suena con más fuerza para ejecutar los pagos, hay previstas elecciones municipales, autonómicas y también generales.

Se tiene en cuenta que entre los empleados públicos hay una importante masa de votantes: casi tres de millones de españoles. Así, se considera que por esa vía se puede conseguir, incluso, algún rédito electoral.

Devolver unos 250 euros de media

Fuentes sindicales consultadas por ECD explican que las diferentes administraciones “tendrán que abonar los 44 días que los funcionarios tienen derecho a cobrar, lo que supone algo más del 20% quinta parte de la paga extra”.

Los funcionarios (incluyendo desde los auxiliares administrativos hasta los cargos directivos) reciben una paga extraordinaria de “unos 1.300 euros de media”, por lo que “el Gobierno deberá abonar alrededor de 250 euros”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes