Dinero

La mitad de los locales de ocio nocturno abrió este verano en España

La facturación total cayó un 90% respecto a 2019 y la reapertura ha sido desigual por comunidades

El ocio nocturno tenía ante él en junio una esperanzadora reapertura de  sus locales, que iba a ser el punto de partida para que uno de los sectores más golpeados por la pandemia recuperara la actividad y los ingresos. Sin embargo, no parece que este haya sido el caso. Según una encuesta realizada por la patronal del ocio nocturno, España de Noche, a sus asociados, un 54,5% de estos no ha reabierto aún sus locales a finales de agosto.

El porqué de mantener los cierres tiene mucho que ver con la situación epidemiológica y de las medidas que desde las distintas consejerías autonómicas se han tomado para frenar los contagios en la quinta ola. Por ejemplo, en Asturias y Baleares no está permitida la apertura de locales de ocio, en Cataluña , Valencia y Andalucía hay localidades con toques de queda y en el País Vasco los fines de semana de una  a seis de la mañana no se puede salir a la calle.

Otras comunidades como Madrid y Castilla La Mancha son más permisivas y permiten trabajar a la hostelería hasta las tres de la mañana. Según explica Ramón Mas Espinalt, presidente de España de Noche, en las comunidades donde ha habido más actividad hubo una facturación en agosto un 70% menor que las cifras de 2019. En el conjunto del país, los ingresos se situaron en el 11,4% del total de agosto de 2019.

Los empresarios del sector piensan que se podría haber evitado la debacle y que agosto podría haber tenido otras cifras de ingresos, denuncian que "la principal causa de su ruina durante este mes de agosto, han sido las restricciones impuestas por las Comunidades Autónomas". Mas señala que no pueden estar sin abrir más tiempo, y piden que de manera inmediata en septiembre se permita al ocio nocturno trabajar. 

Medidas anticovid

Para ello señalan que hay medidas como el pasaporte sanitario que se podrían implementar, sin embargo, las autoridades replican a las peticiones del sector que "sería discriminatorio" aplicar la green card, un documento oficial que demostrara la vacunación contra el covid, que se ha pasado la enfermedad o que un test reciente ha dado negativo.

Mas también recalca que la vacunación en España ya está en unos índices que hacen pensar que se ha logrado una inmunidad de rebaño, lo que permitiría al ocio nocturno reabrir sus locales con un menor riesgo de rebrote. Otro punto que desde  España de Noche subrayan es que las fiestas y las reuniones siguen ocurriendo, como lo demuestran las grandes concentraciones que está habiendo en los botellones en zonas como Logroño, donde el ocio nocturno cierra a la una.

Los empresarios señalan que de estar abiertas las discotecas y bares de copas, habría menos botellones y el ocio nocturno sería más seguro, ya que en sus locales se vela por el cumplimento de las normas como el uso obligatorio de la mascarilla.

El presidente de España de Noche no solo pide que se les deje trabajar en todo el país, también demanda unas condiciones como un aforo del 50% y que se permita el uso de la pista de baile (que es imprescindible para el modelo de negocio de las discotecas).

Problemas financieros

Para lograrlo, el sector ha anunciado movilizaciones por toda la geografía española para poner de manifiesto su situación. Además de reclamar la reapertura de sus negocios tras 18 meses cerrados, piden ayudas económicas las cuales son muy desiguales según la autonomía. Cantabria facilita 1.500 euros y Madrid puede llegar a subvencionar 50.000 euros para pago de intereses o amortizaciones.

 

Por último, la prórroga de los erte, que caducan a finales de septiembre, pende como una espada de Damocles sobre el sector. Mas denuncia que en caso de no continuar este instrumento muchas empresas se verían abocadas a cerrar, ya que en su caso no puede "hacer frente a 20.000 euros de Seguridad Social" con el negocio totalmente parado y un fondo de comercio mermado.

Sánchez anuncia inversión de 720 millones en turismo sostenible

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable