Moncloa logró mover la agenda de Galán para arropar a Sánchez, pero no la de Florentino, Pablo Isla y Brufau

El presidente de Iberdrola no confirmó su asistencia a la presentación del proyecto ‘España 2050’ pero finalmente acudió. Los jefes de ACS, Inditex y Repsol alegaron incompatibilidades y no cambiaron sus planes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 2050, en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la UE, Maros Sefeovie y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet durante la presentación del proyecto España 2050, en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía, a 20 de mayo de 2021, en Madrid (España).

Pedro Sánchez pierde fuelle entre los presidentes de las principales empresas del Ibex y Moncloa ‘pinchó’ en la foto de la presentación del plan ‘España 2050’. Sin embargo, Presidencia logró a última hora mover la agenda de algunos primeros ejecutivos, como Ignacio Sánchez Galán, mientras que otros se negaron a cambiar sus planes.

Tal y cómo se contó hace unos días en ECD, Moncloa había desplegado intensas gestiones, sin demasiado éxito, para conseguir la asistencia a este acto en el Museo Reina Sofía del mayor número posible de presidentes de las principales compañías del país.

Varios fueron telefoneados personalmente por el propio presidente del Gobierno. Buscaba reeditar una imagen de sintonía con los grandes empresarios que allane una legislatura que todavía no tiene garantizada por la inestabilidad de sus socios de investidura.

Fuentes conocedoras de estas conversaciones discretas aseguraban que Sánchez se estaba empleando a fondo para lograr convencer de que el acto sería eminentemente económico y técnico.

Sin embargo, la mayor parte de las compañías daban por hecho que el evento se iba a convertir en “un movimiento más político que empresarial para dar aire al presidente”.

Dificultades para atraer a presidentes del Ibex

Algunos altos ejecutivos contactados por el equipo de Pedro Sánchez respondieron con evasivas a la llamada de Moncloa, según pudo confirmar ECD. En cambio, José María Álvarez Pallete (Telefónica), Carlos Torres (BBVA), o Antonio Huertas (Mapfre), fueron de los pocos directivos que confirmaron su asistencia desde el principio.

Hay que recordar que Sánchez logró rodearse el pasado mes de octubre de los grandes empresarios de las principales empresas cotizadas para presentar el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”.

Era la segunda conferencia que el presidente del Gobierno pronunciaba ante los principales representantes de las principales compañías españolas en apenas un mes, tras la que había protagonizado en la Casa de América en el arranque del curso político a principios de septiembre.

Entre los que asistieron entonces y no acudieron este jueves destacan el presidente de Inditex, Pablo Isla, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el de Repsol, Antonio Brufau, el de ACS, Florentino Pérez, sin olvidar al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que encabezaron una larga lista de personalidades que han declinado la invitación.

 

Tampoco asistieron la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez o el de Endesa, José Bogas. Ni ninguno de los primeros directivos de IAG, Meliá, NH y RIU, máximos representantes de la industria turística en España.

Se contaba con la ausencia de Goirigolzarri

Moncloa contaba con la ausencia del primer banquero del país, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, que había declinado la invitación pese a que el Estado es el segundo accionista en importancia de la entidad financiera.

Coincidía con que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, acaba de ordenar, en cambio de última hora, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) votara en contra de la retribución de Goirigolzarri y del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en lo que llama un “mensaje al sector financiero” de que debe contener sus salarios cuando hay despidos.

La explicación que trasladó CaixaBank a Presidencia desvinculaba la ausencia de Goirigolzarri y Gortázar de este choque con Calviño y describía un problema de agenda porque ambos tenían fijadas ya reuniones de sus órganos de gobierno que no podían alterar. La misma razón comunicó el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

Moncloa logra cambiar la agenda de Galán

Sin embargo, fuentes conocedoras de la organización del acto en el Reina Sofía aseguran a ECD que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, transmitió a Moncloa su intención de asistir, pero no llegó a confirmar su presencia. Finalmente, acabó acudiendo.

Tampoco habían garantizado su asistencia, por ejemplo, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ni el de ACS, Florentino Pérez. Pero en estos casos, en cambio, no alteraron los planes previstos y no acudieron al evento.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, fue otra de las ausencias destacadas, pero fue representado por su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

Un evento para relanzar a Pedro Sánchez

Tras el acto, algunos de ellos se reafirman en que el principal objetivo de la presentación del plan ‘España 2050’ era reforzar la imagen de Sánchez como líder político, ahora en horas bajas tras el fiasco del PSOE en Madrid, más allá de un interés puramente empresarial. Y no estaban dispuestos a ser utilizados para una campaña de marketing, imagen y relanzamiento del presidente.

De ahí que la decisión de muchas de las empresas fuese adoptar un perfil más bajo que en anteriores ocasiones. Compañías como Santander o CaixaBank se decantaron por enviar al evento promovido por el Gobierno a un representante de perfil medio.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato