El sector turístico se ha movilizado para impedir la subida del IVA, ante un 2012 que se presenta complicado: Europa está en ralentí y las “primaveras árabes” a la baja

La amenaza de una nueva subida del IVA esta primavera recorre como un escalofrío los sectores empresariales, pese a los desmentidos del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Y uno de ellos son los empresarios turísticos, que han empezado a moverse.

Aunque la CEOE pide calma, ya que no hay nada decidido, los sectores más vulnerables temen ese nuevo incremento de la imposición directa, tras el aumento del IRPF, que consideran un golpe necesario pero en el que “al Gobierno se le ha ido la mano”.

Opinan que el impacto ya ha alcanzado de lleno a las clases medias y que hará mucho daño al consumo. De hecho “es la caída del consumo la que nos ha metido en recesión”, según los informes de coyuntura de la CEOE.

Imitando al de automoción, el sector turístico se ha movilizado. Ha hecho piña para evitar que una subida de las cargas fiscales, como sería el aumento del IVA, les ponga contra las cuerdas.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la patronal y lobby de las grandes empresas de turismo (Iberia, Renfe, grandes cadenas hoteleras, tour operadores etc.) ha dicho a El Confidencial Digital: “Nos vamos a mover a toda prisa para parar el golpe fiscal. Tal como va el PIB, con recesión ya confirmada, y como van las cuentas públicas, nos tememos que el Gobierno eche mano del IVA”.

Los empresarios cuentan ya con el respaldo total del ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, para evitar una mayor imposición fiscal.

El sector turístico considera que “la subida del IVA de 2011 arañó varias décimas de nuestros márgenes empresariales porque no pudimos repercutir el IVA en los precios. Si el fisco sigue arañando en los estrechos márgenes en que nos movemos, vamos a quedarnos en los huesos”, añade Zoreda.

Todo ello en un contexto en el que el ministro Soria dijo, en el Foro Nueva Economía, que el turismo es el primer sector de España, con el 11% del PIB, y que salvó el año 2011 con solvencia gracias a la primavera árabe, el tipo de cambio de la libra, y la recuperación de Alemania.

Pero “el 2012 se presenta muy complicado, con Europa al ralentí y nuestros competidores moviéndose otra vez, tras el parón de las primaveras árabes que nos regaló un cupo de visitantes importante”, añadió el ministro.

En 2011 el turismo creció el 8% en número de visitantes (57 millones) y el 8,1% en gasto turístico por visitante.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato