Dinero

Movimiento clave a favor de la OPA sobre Naturgy con la inhibición de la ministra Maroto

Calviño y Ribera quedan al frente y apoyan la entrada del fondo IFM argumentando que es un mensaje de confianza en España. Félix Bolaños respalda la operación desde Moncloa

Nadia Calviño, Congreso de los Diputados
photo_camera Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.

La inhibición de Reyes Maroto en la OPA sobre Naturgy allana el visto bueno del Gobierno. Las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera han logrado en Moncloa el apoyo de uno de los asesores del presidente en esta operación: Félix Bolaños. La ministra de Industria se había alineado en contra con Iván Redondo y Pablo Iglesias.

Últimas noticias

El titular de Transportes, José Luis Ábalos, aunque su ministerio no está (teóricamente) implicado, fijó posición hace unos días: “El Gobierno no puede quedar al margen, es importante que tengamos cierto control para preservar la españolidad de empresas estratégicas”, en respuesta al hipotético veto tras difundirse esa posibilidad como noticia y derrumbarse la acción en Bolsa.

En principio, el Ejecutivo tiene seis meses para pronunciarse, pero se espera y desea que ese periodo se achique convenientemente. Teóricamente también, es el Ministerio de Industria el que debe canalizar y evaluar la operación para luego hacer la propuesta al Consejo de Ministros sobre si se veta o no.

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

Sin embargo, entran más departamentos en juego: Economía, Transición Ecológica y, por supuesto, Presidencia del Gobierno, en donde se ha subrayado que “se mirará con sentido estratégico”, dejando abierta la incertidumbre.

La inhibición de Maroto es clave

Ahora, fuentes de la cúpula económica del Gobierno explican a Confidencial Digital que la renuncia de Maroto supone un movimiento clave a favor de la autorización de la OPA del fondo IFM sobre el 22,7% de Naturgy.

Hasta el momento, las posiciones en el seno del Gobierno están divididas. Por un lado, se encuentran los que consideran que, a las puertas de un momento de recuperación económica tras la pandemia, rechazar la inversión de 5.000 millones que plantea el fondo australiano podría alejar a los posibles inversores externos.

El apoyo de Bolaños en Moncloa

En esta línea se sitúan las vicepresidentas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que han conseguido el apoyo del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, uno de los asesores de Moncloa que más está escuchando Pedro Sánchez en esta operación.

Por otro lado, figuran aquellos que están en contra de dejar en manos de fondos uno de los sectores estratégicos para la economía nacional. Una postura que ha defendido públicamente Podemos.

Dentro de este grupo, destacan el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La decisión de inhibirse de Reyes Maroto responde a una decisión personal de la ministra de Industria, ya que ni siquiera los servicios jurídicos han determinado si incurriría en un conflicto de intereses que le obligara a ello, ya que su marido no es ningún cargo con capacidad de decisión en Naturgy.

Pero entre los partidarios de vetar la operación se cae ahora Reyes Maroto. Por si fuera poco, dentro de este bando tampoco hay unanimidad a la hora de optar por un veto total como el planteado recientemente en Francia a la oferta por Carrefour o imponer condiciones para la entrada de modo que pueda quedar garantizado el interés general.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?