Dinero

El ocio nocturno no remonta en Madrid sin pistas de baile

Tras la ampliación de horarios en Madrid apenas diez locales más se animan a reabrir y la facturación no crece

Sillas en la pista de baile de una discoteca de Madrid, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020.

La pasada semana, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciaba que retiraba todas las restricciones horarias al ocio nocturno y los locales podrían abrir durante toda la noche; recuperando así su franja de tiempo en la cadena de la hostelería. Sin embargo, los bares de copas y discotecas no han notado los efectos de poder estar abiertos hasta el amanecer.

El primer domingo sin restricciones en Madrid, se cierra con una facturación similar a la del anterior (que tenía limitaciones de horarios), explica Vicente Pizcueta, portavoz de la patronal del ocio nocturno (España de Noche). Tampoco este fin de semana se han reabierto muchos establecimientos. Sólo diez de los 400 locales de ocio nocturno que permanecían cerrados en la Comunidad, el lunes, se animaron a levantar la persiana.

Aún con esto, Pizcueta valora positivamente la medida del Gobierno de Madrid, y piensa que es "un primer paso" porque así ayudará a que se relajen los horarios en toda España, ya que "muchas autonomías siguen el ejemplo de la capital" en cuanto a las restricciones.

Sin embargo, el portavoz señala que volver a los horarios precovid no es suficiente para levantar al sector, que según cifras de España de Noche está facturando un 10% de lo que era habitual en verano. En autonomías como Madrid esta cifra se situó en un 30%, ya que las restricciones de aforo y horario fueron menores.

Los locales replican que aún les falta lo más importante, la pista de baile, que es la pieza central de su negocio y está cerrada por las medidas anticovid. Es el lugar que más anima a los clientes a acudir, según los empresarios.

Las horas de apertura se adelantaron durante la pandemia y se movieron hacia la tarde. El sector ahora lo que está haciendo es recuperar su lugar "en el ecosistema de la noche" moviéndose hasta sus horas naturales. Pero para recuperar la actividad, y el atractivo, en el interior piden que se permita estar de pie y bailar.

Regreso próximo

El portavoz de España de Noche señala que hay autonomías como el País Vasco que permiten la pista de baile, o mesas altas donde se puede estar de pie y bailar (Andalucía); y cree que se deberían unificar estos dos modelos con los horarios madrileños para establecer un modelo de ocio nocturno que ayude a las empresas y permita una fiesta atractiva a los jóvenes que van de botellón.

La Comunidad de Madrid ya ha acordado reunirse la semana que viene con la patronal del ocio nocturno para decidir si permite en su territorio que los bares de copas y discotecas tengan una pista de baile.

Pizcueta señala la "buena disposición de la Consejería de Sanidad a autorizar" la ampliación del recinto y, una vez más, piensa que la medida podría impulsar que regrese el baile y la fiesta a las discotecas del resto de España.

 

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable