Dinero

Oleada de consultas a los asesores fiscales tras el pacto de Presupuestos entre Gobierno y Podemos

Las preguntas a los despachos se han disparado en pleno puente del Pilar. Los clientes han trasladado dudas sobre los impuestos de Patrimonio, Sociedades, a los dividendos...

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.
photo_cameraPedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.

Los despachos fiscales se frotan las manos en los últimos días. El pacto presupuestario entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha disparado las consultas de clientes a sus asesores. Llevan aclarando dudas de forma continua sobre los nuevos impuestos de Patrimonio, Sociedades y a los dividendos. La incertidumbre y la confusión es máxima.

De hecho, el simple anuncio del pacto de Presupuestos movilizó ya la semana pasada a los asesores fiscales, especialmente de altos patrimonios.

Según ha sabido Confidencial Digital por fuentes próximas a varios despachos fiscales, los profesionales de estos bufetes están tranquilizando ya a sus clientes VIP presentándoles varias alternativas para sus ahorros.

En varios bufetes de Madrid y Barcelona confirman que las consultas de grandes fortunas sobre este asunto se han disparado en los últimos días, incluso con equipos de guardia que han aclarado las dudas más urgentes durante el pasado puente del Pilar.

Incremento del Impuesto de Patrimonio

Una de las grandes incertidumbres que ha surgido entre los propios expertos fiscales, tras conocerse el detalle del acuerdo, es el incremento del 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

La cuestión radica en que este impuesto recae en el ámbito de competencia de las comunidades autónomas, mientras que el Gobierno solo puede decidir sobre cómo aplicarlo en el caso de los no residentes.

Por lo tanto, los clientes se muestran inquietos por conocer cómo operará en las autonomías que tienen modulado este impuesto, o incluso eliminado, como Madrid.

Tributación mínima del 15% por Sociedades

Otro de los asuntos que ha generado una enorme incertidumbre es la tributación mínima del 15% por el Impuesto de Sociedades (18% para entidades de crédito y de explotación de hidrocarburos) sobre base imponible positiva individual, o en su caso consolidada.

Hay que destacar que no es un tipo sobre resultado contable, sino sobre base imponible, y por ello la medida consistirá, con toda seguridad, en una reducción de las deducciones y bonificaciones aplicables en cuota.

Sin embargo, todavía no está claro si también de la capacidad de compensación de bases imponibles negativas, esta tributación mínima se aplicará a sujetos pasivos con importe neto de negocios, a nivel individual o de grupo, superior a 20 millones de euros.

Dividendos de las participadas extranjeras

También, aunque se respeta el actual régimen de dividendos y plusvalías exentos para participaciones significativas (más del 5% o 20 millones de euros), se recorta la exención hasta el 95% de su importe. Los asesores fiscales están tranquilizando a los clientes porque entienden que sólo afectará a rentas procedentes del extranjero, ya que sería complicado sostenerlo técnicamente si son residentes en la UE.

No se ha aclarado si se tratará de una medida general, al no haberse fijado un límite basado en el volumen de operaciones, y afectará principalmente a los grandes grupos multinacionales españoles y a las estructuras holding de empresas familiares que han basado su crecimiento en años anteriores en la internacionalización.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes