Las peluquerías no remontan: los españoles reducen de 8 a 4 sus visitas a los centros

La caída en la demanda provoca que el sector haya pasado a facturar un 20,2 % menos que antes de la pandemia

En España hay cerca de 35.000 peluquerías, aunque antes de la pandemia rondaban las 50.000. Las visitas también han caído debido a la caída en la frecuencia con la que el cliente acude a los centros.  

Las visitas a un salón de peluquería por cada habitante en España eran de 8 al año en 2019 y ahora se han reducido a 4, según datos facilitados a ECD por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, que consideran que “el comportamiento de las personas ha sido el gran afectado” por la pandemia. 

El incremento de los costes de producción en las peluquerías, salones de estética y barberías españolas ha sido del 27,2 % debido a la desbocada inflación. No obstante, el coste de la vida ha bajado al 6,8 % en noviembre por la caída del precio de la luz y los carburantes, siendo el dato más moderado desde enero, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con un estudio elaborado por la Alianza, tras la pandemia sólo se ha recuperado el 18,8 % de la actividad relacionada con servicios asociados a la celebración de eventos sociales. Es más, el sector de la peluquería apenas está desarrollando el 79,8 % del ejercicio desplegado antes del coronavirus, aunque esperan alcanzar el 100 % en 2024. 

Las peluquerías dan trabajo a 150.000 personas de manera directa y a otras 100.000 de manera indirecta. Es decir, 250.000 familias de España viven de este sector, que es intensivo en mano de obra.

La facturación de la imagen personal alcanza los 2.400 millones de euros, lo que quiere decir que la recaudación de IVA de este sector está en 140 millones al año. Sin embargo, se ha producido una caída de facturación respecto a la de 2019 de un 20,2 %.

La lucha por el IVA reducido

En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó, temporalmente en principio, el incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 8 % al 21 % a las peluquerías y salones de belleza.

Ahora, la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10 % a la Imagen Personal, como su propio nombre indica, lucha por recuperarlo después de una década de “castigo fiscal”.

“Seguimos con un enconamiento por parte del PSOE como único partido que no apoya esta reivindicación”, ha manifestado la patronal. 

 

Es más, en los Presupuestos Generales del Estado 2023 el Partido Socialista ha ejercido un derecho a veto “masivo” de todo aquello que no apoyan, han sentenciado.

En este sentido, la recuperación del IVA reducido a la imagen personal en los Presupuestos Generales de 2022 contó con el respaldo de 23 de los 24 partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado.

“Yo he firmado siete cartas dirigidas a la Moncloa”, ha explicado el portavoz de la patronal, José Luis Azañón, quien asume que el sector está “muy dañado”.

El autoempleo en los salones, el gran perjudicado

En España existen varias opciones para dividir el tiempo de trabajo de un empleado, ya que depende de la negociación con la empresa y de las particularidades de cada trabajador. Sin embargo, más de tres millones de personas, de diversos sectores económicos, son autónomas en nuestro país.

El 77,8 % de los peluqueros autónomos ingresan menos que sus empleados.  Es más, el trabajador por cuenta ajena “no hace 40 horas semanales distribuidas en 8 horas diarias -que es lo que se conoce como jornada completa- hace más”, han asegurado.

El problema de las peluquerías de bajo coste, popularmente conocidas como “low cost” es “la competencia desleal, ya que muchos de los peluqueros están sin dar de alta”, asegura Azañón, que comenta que “la economía sumergida en el sector alcanza el 20 %”.

El corte de caballero en un establecimiento de precio bajo asciende a 8 euros (40 minutos), la hora de trabajo se paga a 11, pero cortar el pelo a un caballero y medio por hora, significa facturar 12 euros a la hora, cuando el coste laboral es 11. “¿Cómo sostener el resto del negocio?”, se ha preguntado.

Separando el 100 % de los gastos de una peluquería por partes, un 10 % es electricidad, un 50 % salarios, un 15 % el gasto en los productos que utilizan, un 10 % alquiler, un 10 % gastos de lavandería y seguros, y el 5% restante son los impuestos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato