Dinero

El producto que va a llegar al mercado será además de baja calidad

El percebe se dispara a 250 euros el kilo por la explosión de la captura furtiva

Los pescadores del norte de España se han enfrentado a una conjunción de factores: el fuerte oleaje y el expolio de las mejores zonas que habían reservado para Navidad

Percebes.
photo_cameraPercebes.

Precios desorbitados del percebe, hasta rozar los 250 euros por kilo, por la gran demanda en estas fechas. Además, el fuerte oleaje, que ha impedido la faena durante la semana pasada, unido a la escasez en las piedras por la explosión de la caza furtiva, ha lastrado la campaña. Y encima el producto será de peor calidad que el de otros años.

El percebe es uno de los producto que más se encarecerá estas Navidades. Por lo pronto, se sitúa 50 euros por encima de lo habitual. Además, hay siempre casos excepcionales, como en algunos mercados donde se han llegado a dispensar a 225 euros el kilo.

Con todo, la horquilla de precios es más amplia. El percebe se venía ofertando en Gijón a 36 euros. A finales de la semana pasada, se subastó ya entre 26 y 180 euros, con una media de 49,8 euros. Pero las previsiones es que esta semana llegue a rozar los 250. El sector advierte de que “no es el mejor año porque no hay mucho de gran calidad”.

Explosión de la captura furtiva esta campaña

Los percebeiros gallegos explican que se han enfrentado a una conjunción de factores que han provocado que los precios se hayan disparado esta Navidad. Uno de los que destacan es el expolio de las mejores zonas que habían reservado para Navidad por la explosión de la captura furtiva.

Lamentan que habían reservado las mejores piedras para trabajarlas antes de la campaña navideña, pero las han encontrado vacías, "arrasadas por los furtivos que sólo han dejado los ejemplares más pequeños”. Por ello, además de caro, avisan de que el producto que va a llegar al mercado, a tres días de Nochebuena, será de baja calidad.

El fuerte oleaje que ha impedido salir a faenar

Hay que tener en cuenta que la fuerza con la que el mar azota Galicia es la que hace que este percebe sea considerado el mejor del mundo. Los percebeiros se juegan la vida para coger este producto, aunque sólo pueden hacerlo dos veces al año y tienen apenas tres horas de marea para coger un máximo de cinco kilos por persona. 

Pero el estado del mar y la meteorología también van a resultar decisivos en los próximas días para determinar si los precios aún pueden incrementarse más. Durante algunas de las últimas jornadas, los temporales en la costa gallega, con olas de casi dos metros, han complicado el trabajo en el mar. El producto es escaso y la demanda alta.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?