Dinero

Las personas que viven solas pagarán menos por la factura de la luz

El Gobierno diseña un plan de emergencia para ampliar los beneficiarios del bono social ante la escalada del precio de la electricidad. Se quiere llegar a dos millones de personas

Factura de la luz.
photo_cameraFactura de la luz.

La normativa que regula el acceso al bono social eléctrico recoge como beneficiarios de los descuentos en el recibo de la luz, de entre el 25% y el 40%, a las familias numerosas, sin tope de renta. Pero las familias monoparentales o las personas que viven solas quedaron fuera del decreto ley que aprobó hace un año el Gobierno del PP.

Por el momento, el Gobierno no ha especificado qué tipo de medidas prevé implementar para ayudar a colectivos vulnerables a afrontar la escalada en el coste de la electricidad.

La ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, acude el próximo 19 de septiembre al Congreso de los Diputados para explicar una batería de medidas para evitar las alzas continuas.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, el Ministerio de Transición Ecológica tiene decidido tomar medidas urgentes, a través de políticas específicas para colectivos concretos. En ningún caso, por tanto, se plantea una reducción generalizada en el precio por una rebaja del IVA a la luz.

De esta manera, la mayoría de los cambios se incluirán en el bono social eléctrico, que ahora disfrutan 2,4 millones de usuarios en España, y al que el Ejecutivo tiene previsto incorporar ahora a las familias monoparentales y a las personas que viven solas.

Dos millones más de beneficiarios del bono social

El objetivo es ampliar en alrededor de dos millones más las personas que puedan beneficiarse de un recibo de la luz más barato ante la escalada de los precios que se avecina en los próximos meses.

El precio diario de la luz alcanzó la semana pasada un máximo anual de 74,58 euros, sin incluir ni impuestos ni peajes, aunque es inferior al anterior máximo de enero de 2017, cuando se alcanzaron los 91,88 euros el megavatio/hora (Mwh) debido a la ola de frío.

Más plazo para acceder a los descuentos en la luz

Según ha publicado recientemente “El País”, sólo un 25% de los actuales beneficiarios se han acogido con éxito al nuevo bono social eléctrico.

Apenas un mes antes de que venza el plazo para poder solicitarlo, el próximo 8 de octubre, únicamente 650.000 usuarios de los 2,4 millones que actualmente disfrutan del bono han logrado renovarlo, por lo que más de 1,7 millones de beneficiarios se quedarían fuera.

La falta de información y la complejidad de la tramitación está provocando que decenas de miles de solicitudes, en particular de pensionistas y viudas, no se tramiten o se denieguen.

Según las fuentes consultadas por ECD, el departamento de Teresa Ribera acaba de concluir esta semana que ya no hay tiempo suficiente para tramitar las miles de solicitudes pendientes. Por ello, el Gobierno se inclina por prorrogar de nuevo el plazo para evitar dejar sin descuentos a decenas de miles de beneficiarios.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo