Dinero

Primera protesta contra Martínez-Almeida: los abogados, contra la privatización de la justicia gratuita

El ayuntamiento de Manuela Carmena decidió no recurrir por sistema al colegio de abogados de Madrid, pero la nueva corporación ha optado por seguir adelante con la medida

José Luis Martínez-Almeida, tras ser investido alcalde de Madrid.
photo_cameraJosé Luis Martínez-Almeida, tras ser investido alcalde de Madrid.

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Justo (Altodo) ha organizado un acto de protesta para el próximo miércoles para expresar su desacuerdo ante la privatización del servicio de asistencia jurídica, la antesala de la justicia gratuita.

Los miembros de la Asociación, que han comunicado a Confidencial Digital que carecen de permiso para realizar una manifestación a las puertas del edificio, asistirán al acto donde se abren los sobres de la licitación vestidos con la toga. "La idea es que llamemos la atención", ha declarado el portavoz de Altodo, Isidro Moreno.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 21 de agosto frente al Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana que se encuentra en el Paseo de la Chopera en Madrid.

Señalan que enviaron una carta al nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, pero que este no les ha contestado todavía.

Dos recursos en trámite

La decisión de privatizar el servicio de asistencia jurídica fue del ejecutivo anterior, liderado por Manuela Carmena, pero el nuevo Ayuntamiento ha decidido continuar con la medida.

Tanto Altodo como el Colegio de Abogados de Madrid presentaron recursos, uno en junio y el otro en julio, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra de que este servicio cayera en manos de una empresa, ya que actualmente lo regenta el Colegio de Abogados de Madrid. Ahora bien, este ultimo ha decidido no unirse a la protesta de este miércoles.

Estos recursos fueron admitidos a trámites pero desde Altodo señalan que esperan a que se decida si se aplica "la medida cautelar de anulación de todos los actos administrativos conducentes al desarrollo del concurso".

Entienden que este acto al que asistirán es un nuevo intento privatizador de un servicio público "esencial para la ciudadanía y contrario a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita", el cual establece que son los Colegios de Abogados quienes tienen que ocuparse de estas tareas.

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) es la antesala del turno de oficio, ya que atiende e informa al ciudadano de forma gratuita sobre la tramitación de sus reclamaciones judiciales y la obtención de asistencia jurídica gratuita. El ICAM deriva a los ciudadanos que lo necesiten de este Servicio de Orientación al Servicio de Justicia Gratuita.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable