Primeras cobros por el IRPH: Laboral Kutxa ha devuelto 45.000 euros a una familia por su hipoteca

Un juzgado de Bilbao ha concluido que la obligación de pagar este índice era “abusiva” y ha declarado nula toda la cláusula

laboral-kutxa

Un juzgado de Bilbao ha condenado a Laboral Kutxa a pagar 45.000 euros a una familia por estimar la nulidad completa del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). La sentencia se dictaminó hace unos meses pero el banco ha pagado a los familiares esta semana, días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abriera la puerta a una avalancha de denuncias por este tipo de cláusulas. Se trata de una de las primeras sentencias firmes en España.

El fallo, al que ha tenido acceso Confidencial digital,  ya no se puede recurrir porque el banco ha perdido los plazos. La familia había contraído en 1999 una hipoteca por 180.000 euros y la debía pagar a 35 años, pero el juez le ha dado la razón y ha anulado la totalidad de esta cláusula en la hipoteca. El despacho Montero de Cisneros ha ganado ya dos demandas en este sentido.

La sentencia europea

El caso llevaba años en los tribunales y la Justicia europea se pronunció esta semana sobre el asunto: son los jueces españoles los que ahora tienen que decidir caso por caso si las hipotecas ligadas al IRPH son abusivas o no. El TJUE permite también a los magistrados cambiar este índice por el euríbor si consideran que la hipoteca era poco transparente.

La sentencia expone a la banca española a miles de reclamaciones por un importe que podría llegar a los 3.000 millones de euros.

El IRPH es un índice oficial elaborado por el Banco de España que se habitó para que lo calculara según los datos que le facilitan las entidades. Se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos y se trata del segundo índice más utilizado para referenciar préstamos variables para comprar una vivienda, por detrás del euríbor. En 2004, uno de cada diez contratos hipotecarios se vincularon a este índice.

Todavía quedan por resolver centenares de sentencias. Las entidades que desde 2013, cuando se dispararon las denuncias, acumulan un mayor número de demandas de este tipo son CaixaBank, Santander, Kutxabank, BBVA y La Caixa.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato