Dinero

¿Está en el paro? Estas son las profesiones a las que menos afecta la crisis: sanitarios, asesores de imagen, crupieres, artesanos, ingenieros, fresadores, fontaneros y controladores aéreos

Los datos que manejan expertos en formación y selección de personal destacan varias profesiones que 'se libra del paro': los profesionales del sector sanitario, aquellos que se dedican a oficios poco comunes como el de crupier o empleado de funeraria, asesores de imagen personal o quienes se han decantado por estudiar para fresador, fontanero o marmolista, son quienes más ofertas de empleo reciben.

Así lo recoge el 'catálogo de ocupaciones de difícil cobertura' elaborado por el Servicio de Ocupación de Empleo (antiguo INEM) para el último trimestre de 2008. Se trata del primer informe de esta serie que se publica tras el estallido de la crisis económica

De acuerdo con los autores de este catálogo, hay profesiones y ocupaciones que desconocen la crisis. Coinciden con esta afirmación los especialistas de CareerBuilder.es, firma de recursos humanos especializada en formación y contratación de personal a través de Internet, quienes adelantan que los trabajadores más demandados en los próximos meses serán los siguientes:

-- "Casi no hay rama del sector sanitario que no tenga una fuerte demanda de empleo, ya sea por la aplicación de la Ley de Dependencia o por el crecimiento demográfico y el aumento de la esperanza de vida", recoge el análisis. Los 'más buscados', médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, dentistas, fisioterapeutas, ópticos, radiólogos, anestesistas, higienistas dentales, odontólogos...Cabe destacar la falta de facultativos registrada en decenas de provincias y en la totalidad de algunas comunidades autónomas, como Murcia, donde tienen dificultades para encontrar doctores de hasta 18 especialidades.

-- Imagen personal: aunque desde CareerBuilder reconocen que "no aparecen tanto como los sanitarios en el catálogo de profesiones de difícil cobertura", la fuerte demanda de peluqueros, manicuras, esteticistas, estilistas o expertos en moda explican que se cumpla la máxima de que en tiempos de crisis la necesidad de evasión es más fuerte que nunca.

-- Cerrajeros, fresadores, torneros, mecánicos, fontaneros y ebanistas tienen desde hace tiempo el trabajo asegurado, y a menudo con mejores sueldos que profesionales con formación universitaria. Esta necesidad de cubrir puestos relacionados con los oficios manuales responde a la lógica propia de tiempos de dificultades económicas, apuntan estos expertos en reclutamiento: "en tiempos de crisis, menos compras caras y más necesidad de reparaciones, algunas especialidades de FP hace tiempo que no conocen el paro" recuerdan.

-- "Oficios artesanales, exóticos o casi desaparecidos"así catalogan profesiones como las de marino mercante, crupier, pastor, zapatero, empleado de funeraria... "Son clásicos del catálogo de profesiones de difícil cobertura que se resisten a desaparecer por los pocos trabajadores especializados en ellos que existen en España", explican desde el Servicio de Ocupación de Empleo.

-- Finalmente,  y tal y como adelantaba El Confidencial Digitalléalo aquí-empleos de alta cualificación y técnicos, entre los que destacan las ofertas para  controlador aéreo, ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, en electricidad o en metalurgia y altos puestos directivos siguen siendo necesarios pese a la crisis.

Profesiones 'en extinción'

Quienes están dejando de figurar en este listado de profesiones de alta demanda y difícil cobertura son los albañiles, soldadores, electricistas, carpinteros, camareros, cocineros, jardineros... "Es decir,  las profesiones relacionadas con los sectores más afectados por la crisis: servicios y construcción", aclaran desde CareerBuilder.es.

 

Desaparecen también trabajos no especializados como basureros, lavacoches, taxistas y limpiaventanas. "En este caso con la esperanza de que se conviertan en refugio para desempleados de los sectores afectados" explican. Según indican fuentes del sector, "el objetivo del gobierno es que el empresario no pueda contratar en origen y dirija sus peticiones al INEM, para aliviar las listas del paro".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?