Los propietarios de viviendas se anticipan al Gobierno y negocian bajadas del 20% en los alquileres

Se ha planteado una moratoria por la crisis del coronavirus y los particulares han comenzado a cerrar acuerdos a la espera de que el Ejecutivo tome una decisión

Cartel de alquiler
Cartel de alquiler.

Las medidas económicas decretadas por el Gobierno para combatir la oleada de despidos que se prevén por la crisis del coronavirus han dejado en una situación muy delicada a las familias que viven en pisos alquilados, así como a autónomos y pequeños comercios, que tienen que continuar pagando la renta de sus locales.

Tras decretar una moratoria en el pago de hipotecas, la del alquiler fue la gran ausencia en ese decreto, señalada por sindicatos de inquilinos y diferentes partidos. Mientras el Gobierno debate sobre un posible aplazamiento de pagos, las plataformas por la vivienda exigen la suspensión para los afectados, ante el frenazo económico por la crisis.

Distinto de las hipotecas

Por el momento, en el PSOE explican que el pago del alquiler es diferente a la de las hipotecas, pues con el alquiler “no tienes en el otro lado a un banco”, sino a un ciudadano que puede haber arrendado su vivienda y que, por tanto, se vería afectado por una moratoria en el pago.

Argumentan que un aplazamiento en el abono de alquileres, como se ha hecho con las hipotecas para sectores vulnerables, perjudicaría a muchos ciudadanos que tienen alguna vivienda alquilada.

Destacan que el 95% de los arrendadores son particulares, pequeños ahorradores y, por tanto, también víctimas de esta crisis.

Dura pugna en el Gobierno

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no ha descartado que una medida de ese tipo pueda contemplarse en las próximos días, ya que el Ejecutivo está “absolutamente abierto” a escuchar las propuestas de los agentes sociales y de los grupos políticos para afrontar el impacto económico y social de la crisis sanitaria.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha marcado la posición de Podemos sobre una de las ausencias más destacadas del primer paquete de medidas económicas del Ejecutivo. “Este Gobierno es perfectamente consciente de que hay mucha gente que se puede ver en la situación de no poder pagar el alquiler”, ha admitido. “No se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y en lo social”.

En medio de la pugna se encuentra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el entorno de José Luis Ábalos reconocen que, “de momento” se ha impuesto la línea dura de Calviño.

Los particulares cierran acuerdos

A la espera de que Ejecutivo tome una decisión, Pedro Sánchez ha animado en los últimos días a una “cadena de solidaridad” entre propietarios e inquilinos, que les aboque directamente a estudiar entre ellos, y a nivel particular, las vías para sortear las dificultades económicas que pueda acarrearles la crisis del coronavirus.

 

Según ha podido saber Confidencial Digital por varias inmobiliarias consultadas, las renegociaciones ya han comenzado entre los particulares, y se han disparado las consultas en los últimos días a las agencias sobre cómo llevar a cabo la modificación de contratos.

En el sector inmobiliario recuerdan que la renta del alquiler es un sustento para muchos jubilados y personas con ingresos moderados, que ahorraron durante muchos años para disponer de ese activo en lugar de invertir el dinero en otro lugar.

Bajadas del 20% en el alquiler

Por ello, las fuentes consultadas por ECD explican que ambas partes consideran que les conviene movilizarse mientras el Gobierno continúa dividido por la medida, para llegar a acuerdos privados que eviten una cascada de impagos en los próximos meses.

Se han comenzado a negociar bajadas de alrededor de un 20% durante tres o seis meses. Se establece este porcentaje de rebaja porque el umbral de vulnerabilidad de un inquilino no puede ser el mismo que el fijado en las hipotecas.

Los precios de los alquileres se han disparado en los últimos años, y el porcentaje de ingresos que se destina al alquiler es mucho mayor: supone un 40% de media entre los españoles, según la OCDE.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato