Dinero

El PSOE ofrece a Ciudadanos negociar un pacto para los Presupuestos de 2020

Ha recibido el mensaje de que C’s está dispuesto a acordar las cuentas desde la oposición para dar estabilidad a la legislatura

Debate de Presupuestos en el Congreso.
photo_cameraDebate de Presupuestos en el Congreso.

Una opción que tras las elecciones del domingo ha cobrado fuerza en la dirección del PSOE, y se debatió además en la ejecutiva del pasado lunes, es que la investidura pueda salir adelante con la abstención de Ciudadanos. Ese movimiento en segunda votación, que no exige mayoría absoluta, sería suficiente.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de Ferraz, los socialistas creen que pueden contar con los votos de C’s (10) y los de Unidas Podemos (35), PNV (siete), Más País (tres) y los partidos regionalistas no soberanistas con un representante en el Parlamento como el PRC -el único que le dio el voto a Sánchez en julio- y Teruel Existe. Con los de Ciudadanos sumarían 177, uno por encima de la mayoría absoluta.

Ciudadanos acaba de confirmar que la sucesión de Albert Rivera no se resolverá antes de cuatro meses, durante los cuales una gestora estará al frente del partido. La ausencia de presidente coincide con las negociaciones de Pedro Sánchez para la investidura.

Por el momento, la portavoz de C’s en el Congreso, Inés Arrimadas, ya ha dejado claro que el gobierno de coalición no podrá contar con el apoyo de su partido y llama a PP y PSOE a llegar a un acuerdo “moderado y constitucionalista” con el partido naranja “por el bien de España”, y ha afirmado que aún hay tiempo para que “Sánchez rectifique”.

Negociar el apoyo a los Presupuestos

En ningún caso, Ciudadanos se plantearía entrar en un Gobierno con los socialistas, algo que sólo contemplaba en el caso de poder sumar mayoría suficiente con el PP, con el que gobierna ya en cuatro comunidades.

Pero dado que los números no han dado, ante el Gobierno Sánchez-Iglesias, el PSOE entiende que la formación naranja debe desarrollar una oposición de Estado y buscar mecanismos para que la legislatura eche a andar y se pongan en marcha las grandes reformas pendientes.

Así, las fuentes socialistas consultadas por ECD reconocen que Sánchez busca incluir a Ciudadanos en la negociación presupuestaria para que las cuentas públicas no las haga sólo Podemos, lo que contribuiría a darles un enfoque social y compatible a la vez con los compromisos de deuda y déficit adquiridos con Bruselas.

El PSOE da por hecho que, un C’s sin Albert Rivera, ofrecerá una vía de solución al bloqueo, facilitando la aprobación de los nuevos Presupuestos, sin tener que depender del apoyo de los independentistas.

De hecho, Ferraz ha recibido el mensaje de que Ciudadanos está dispuesto a acordar las cuentas desde la oposición para dar estabilidad a la legislatura.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?