Dinero

“No sé quien es Villarejo”. Goirigolzarri tranquiliza al Gobierno y al consejo de Bankia

El FROB ha querido conocer el grado de implicación del entonces número dos de BBVA en la trama de espionaje. El banco nacionalizado está en pleno proceso de venta

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
photo_cameraEl presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El supuesto espionaje al Gobierno de Zapatero y a la CNMV, encargado por el BBVA al ex comisario José Manuel Villarejo, va camino de llegar al Congreso. El Gobierno ha tanteado el grado de implicación de José Ignacio Goirigolzarri en la trama de espionaje que se desarrolló en su antiguo banco cuando era mano derecha de FG.

Goirigolzarri era consejero delegado de BBVA durante el intento de asalto al banco por parte de la constructora Sacyr, y se da la circunstancia de que ahora se encuentra al frente de la nacionalizada Bankia, cuyo dueño es el FROB.

Por lo pronto, Podemos va a pedir que el ex presidente y el ex consejero delegado de la entidad, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, comparezcan ante la comisión de Seguridad Nacional para dar cuenta en sede parlamentaria del escándalo que ha sacudido al segundo banco más grande del país.

Goirigolzarri era número dos de FG

Una de las grabaciones desveladas apunta directamente a FG. El ex presidente del BBVA sería quien supervisaba directamente los trabajos de Villarejo. De esta manera, Podemos exigirá la comparecencia de González.

Pero también va a reclamar la del actual presidente de Bankia. Goirigolzarri era entonces consejero delegado de BBVA.

“Esperemos que esto pueda servir para aclarar cuál ha sido el papel de estas dos personas, que todo apunta a que fue el de la contratación de un mafioso para espiar a organismos públicos y al Gobierno, afectando directamente a la Seguridad Nacional”, ha justificado este martes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Tranquilidad al Gobierno y al consejo

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes financieras conocedoras de las conversaciones, el Gobierno se ha movilizado para determinar el grado de implicación del entonces número dos de BBVA en la trama de espionaje.

“No sé quien es Villarejo”. Ese es el contundente mensaje que los dos máximos responsables de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, han trasladado al Ministerio de Economía y a los principales ejecutivos de la entidad nacionalizada. Han asegurado que no tenían conocimiento de la trama de espionaje en BBVA

En el entorno de ‘Goiri’ y Sevilla aseguran a ECD que ambos están “tranquilos” porque en ningún momento supieron de la existencia de las escuchas masivas realizadas por Villarejo para BBVA, que perseguían frenar el intento de asalto de Sacyr al banco.

Así, los gestores de Bankia han dado garantías al FROB de que no es posible que se vean salpicados por el escándalo, y por consiguiente tampoco el banco controlado por el Estado.

La privatización de Bankia está pendiente

Hay que recordar que la privatización de Bankia lleva más de un año paralizada, desde que el FROB colocó, en diciembre de 2017, su último paquete de acciones del banco entre inversores privados.

El motivo del parón es el nivel de cotización en Bolsa, muy por debajo ahora de las dos colocaciones realizadas hasta ahora. El Gobierno no está dispuesto a que el escándalo del supuesto espionaje encargado por BBVA a Villarejo pueda salpicar también a Bankia por la posible implicación de sus primeros ejecutivos en la trama.

Tras la última colocación del 7%, el FROB ha prorrogado dos años más el plazo para la venta -que vencía a finales de 2019- del 60% que aún posee en Bankia. Considera que la privatización debe aplazarse hasta que puedan recuperarse el 85% de las ayudas públicas.

Espionajes al propio consejero delegado

Goirigolzarri y Sevilla parecen desvinculados por completo de las escuchas. Prueba de ello, tal y cómo se contó este lunes en Confidencial Digital, durante el intento de asalto a BBVA por parte de Sacyr, se registraron también espionajes dentro del propio banco, que llegaron a alcanzar incluso al entonces número dos de FG, José Ignacio Goirigolzarri.

Los encargos al ex comisario Villarejo se centraron en seguir los pasos a quien era la mano derecha de González, pero también al director de Riesgo, José Sevilla, directivo de la máxima confianza en aquel momento del ex presidente de BBVA.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?