La revolución de Conthe sobre el “hecho relevante”: la CNMV va a exigir informar en simultáneo a la opinión pública

Manuel Conthe prepara una auténtica revolución en la relación entre las empresas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El órgano regulador exigirá a las sociedades que informen sobre sus “hechos relevantes” dar publicidad a esos comunicados. Según ha sabido ECD, también se hará pública cualquier amonestación que realice la CNMV.

Manuel Conthe prepara una auténtica revolución en la relación entre las empresas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El órgano regulador exigirá a las sociedades que informen sobre sus “hechos relevantes” dar publicidad a esos comunicados. Según ha sabido ECD, también se hará pública cualquier amonestación que realice la CNMV. La CNMV que preside Manuel Conthe está a punto de culminar estos días el nuevo modelo de información al mercado de las sociedades españolas que modificará la regulación de los denominados “hechos relevantes”. Hasta ahora, las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a informar al órgano regulador de sus movimientos más destacados. Pero al no existir una normalización eficaz sobre lo que constituía o no un “hecho relevante”, las empresas han venido utilizando este mecanismo hasta como medio de promoción de proyectos comerciales. Algunas compañías aprovechaban el vacío normativo para mejorar su imagen: filtraban a la prensa uno de esos comunicados a la CNMV, animando incluso a presentar esa información como proveniente de la propia comisión, dotándola así de mayor misterio e interés. Esta práctica, que ha llegado a consolidarse en el tiempo, ha provocado que una norma dirigida a facilitar la transparencia de las sociedades, se haya convertido en un instrumento que promueve en ocasiones justamente lo contrario: una mayor opacidad sobre la real situación de las compañías. Por eso, Manuel Conthe prepara desde hace meses una modificación de la metodología del “hecho relevante”, que permita dejar sentado qué es y qué no es, de qué maniobras es preciso informar o no. No obstante, lo más relevante de este proyecto es lo que va a exigir a partir de ahora la CNMV. El órgano regulador pretende que las empresas ofrezcan en simultáneo esa información tanto a la propia CNMV como a los medios de comunicación. De este modo, cuando un acontecimiento se haya convertido en relevante será preceptivo también facilitar esa información a la opinión pública, al mercado. Posteriormente, la CNMV tendrá la facultad de comunicarle al emisor que ese “hecho relevante” quizá no cumpla con los requisitos de información y pedirle ulteriores aclaraciones. Esos añadidos también deberán ser hechos públicos. Con esto, Manuel Conthe estaría persiguiendo dos cosas: por un lado, evitar las filtraciones interesadas; por otro, hacer público qué empresas son apercibidas y amonestadas por la CNMV cuando no cumplan el procedimiento informativo de sus “hechos relevantes”. Dicho de otro modo: quedará blanco sobre negro qué empresas viven verdaderamente la transparencia y cuáles no.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato