Sánchez planea colocar a España entre las grandes economías europeas sin aclarar medidas laborales y fiscales

Ha dibujado un país a 30 años vista con una tasa de paro del 7%, un crecimiento del PIB por encima del 4% y una jornada de trabajo de 35 horas semanales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 2050, en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la UE, Maros Sefeovie y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet durante la presentación del proyecto España 2050, en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía, a 20 de mayo de 2021, en Madrid (España).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el proyecto estratégico España 2050, con el que pretende abrir una reflexión colectiva y plural sobre los retos de futuro del país tras la pandemia de coronavirus.

“La visión del futuro debe ser de Estado y no del Gobierno. Nos ocupa el presente, pero también tenemos que preocuparnos del futuro”, ha afirmado Sánchez. “Dialoguemos para decidir qué país queremos ser en 30 años”, ha emplazado el presidente, que ha anunciado que se iniciarán conversaciones con instituciones públicas y privadas en las próximas semanas y meses para enriquecer el plan.

Junto a Sánchez han acudido a la presentación del proyecto el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, así como las cuatro vicepresidentas del Gobierno: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

El Ejecutivo señala que este informe aborda retos como los efectos económicos y sociales de la pandemia, el cambio climático, la digitalización, el envejecimiento, la cohesión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente ha indicado, entre otras cuestiones, que España puede crecer por encima del 4%, y no conformarse con tasas del 1% o el 2%. "¿Por qué no?", se ha preguntado en su intervención.

Para ello, eso sí, ha matizado que sólo lo conseguirá "si mejora la productividad", sin aclarar las medidas laborales, empresariales o fiscales que se llevarían a cabo para aspirar a ese reto. "Hemos mejorado mucho en los últimos años de democracia", ha explicado, aunque ha insistido en que solo avanzando y siendo más productivos, España se situará al mismo nivel que las grandes economías europeas.

Una tasa de paro del 7% y una jornada semanal de 35 horas son otros de los objetivos que figuran en el documento "España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia Nacional de Largo Plazo" que ha presentado Sánchez, y que pretende ser una guía "apartidista" para afrontar los retos de la sociedad y la economía española de los próximos 30 años.

La elaboración del documento ha sido impulsada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, bajo la dirección de Iván Redondo, el jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios