Dinero

La maniobra de Sánchez para mantenerse en La Moncloa: gastará primero los 72.000 millones de la UE que no hay que devolver

Los utilizará en los tres próximos años, al término de los cuales toca elecciones, y dejará para el siguiente trienio los fondos europeos que son créditos que se deben pagar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha anunciado esta semana que el plan de recuperación de España que ha elaborado el Gobierno concentrará 72.000 millones de euros en los tres próximos años, para relanzar la economía. Pero el presidente ha escondido que la utilización de los fondos de la UE tiene detrás un plan para continuar en La Moncloa tras las siguientes elecciones. 

De los 140.000 millones que España recibirá de la UE, para ejecutar en el periodo 2021-2026, Sánchez ha concretado que la mitad se llevarán a cabo en el primer periodo. El cálculo del Ejecutivo es que ese plan permita crear más de 800.000 empleos en tres años.

Además, el presidente y los vicepresidentes han desgranado en qué se invertirán esos fondos europeos. El grueso estarán destinados a la inversión verde (37%) -ese porcentaje es el mínimo que exige la UE-, mientras que el 33% irán a la transición digital (en este caso aumenta la recomendación de Bruselas, que fija el mínimo en el 20%).

Solo los 72.000 millones en subvenciones

El presidente habló durante toda su comparecencia de la cifra de 72.000 millones de euros para los próximos tres años. Aunque España aspira a obtener un total de 140.000 millones de euros de los fondos europeos en seis años, Sánchez solo hizo mención a la mitad, que son los que se van a recibir como subvenciones, es decir, que no habrá que devolver, pero no a la otra mitad, que son créditos que habrá que pagar.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes de La Moncloa, la estrategia de Pedro Sánchez es agotar el plazo para solicitar los créditos, de forma que lleguen en el segundo trienio. 

“Rescate con condiciones”

Esa decisión tiene una trascendencia política que el presidente del Gobierno no ha reconocido públicamente

Fuentes del Ejecutivo admiten que la maniobra permitirá al Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos cumplir prácticamente la legislatura sin la ‘mancha’ de haber solicitado préstamos que la oposición podría presentar como un “rescate con condiciones”. 

Y al mismo tiempo, reconocen, podrán subvencionar con grandes sumas de dinero europeo a fondo perdido a distintos sectores de la economía española, justo en los años previos a unas nuevas elecciones generales, que el propio Sánchez ha situado como pronto en 2023, ya que ha reiterado que su intención es “agotar la legislatura”.

Por lo tanto, Moncloa tiene decidido esperar a mediados de ese año, el plazo límite que ha establecido Europa, para decidir qué cantidad solicita de los otros 70.000 millones en créditos de la UE, los que hay que devolver. 

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Incluir 27.000 millones en los Presupuestos

Tampoco se pasa por alto que, en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el presidente ha anunciado que su intención es incluir ya 27.000 millones de euros procedentes de las ayudas europeas.

A pesar de que los Presupuestos y los fondos de la UE no están vinculados -pues la Comisión Europea cuenta con unos mecanismos de control específicos, además de una Fiscalía para otorgar esas ayudas-, el presidente ha hecho hincapié y ha apelado a la unidad política que le sirva a él para rubricar las cuentas de 2021.

Fuentes conocedoras de los planes del líder del PSOE reconocen a ECD que la aprobación de los Presupuestos es ahora mismo la prioridad máxima de Sánchez. Lo considera un hecho trascendental, porque respaldaría su continuidad en La Moncloa, al menos durante tres años más, garantizándole así poder agotar la legislatura.

Los sectores a los que Sánchez subvencionará

Utilizando las subvenciones procedentes de Europa, en tres años, el Gobierno tiene previsto desplegar más de 250.000 nuevos vehículos eléctricos, para alcanzar los 5 millones en 2030, y se habilitarán 100.000 puntos de recarga, al tiempo que se acelerará la transformación energética para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050. 

También se rehabilitarán más de 500.000 viviendas para aumentar la eficacia energética, y se reforzará la gestión integral de costas y recursos hídricos, con una inversión de 2.000 millones y la restauración de 25.000 kilómetros de ríos. 

En digitalización, se seguirá como hoja de ruta la agenda España Digital 2025 para formar en competencias digitales al 80% de la población; promover que el 75% disponga de cobertura 5G; y que toda ella tenga acceso a Internet rápido, al tiempo que se formará en teletrabajo a 150.000 funcionarios y se harán programas de digitalización para 2,5 millones de pymes.

En materia educativa, precisó que el plan contempla la creación de 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años, y 1.460 unidades de acompañamiento personal y familiar al alumnado vulnerable.

En políticas sociales, una parcela dependiente del vicepresidente Pablo Iglesias, Sánchez anunció que rehabilitará y adaptará las residencias de mayores, junto a un impulso de la teleasistencia, con el objetivo de que 870.000 personas dependientes puedan ser atendidas en sus domicilios. 

En tres años, señaló, posibilitarán que 870.000 personas dependientes vivan en su domicilio y accedan a los servicios de teleasistencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?