Dinero

El Santander comunica a la plantilla que no todos los empleados del ERE procederán del Popular

En la reestructuración de los servicios centrales, dos de cada tres salidas fueron de trabajadores del banco absorbido

Ana Botín anuncia la operación de compra del Banco Popular por el Bando Santander.
photo_cameraAna Botín anuncia la operación de compra del Banco Popular por el Bando Santander.

El Banco Santander acaba de poner cifras al ajuste de personal que tiene previsto acometer este año en España para digerir la absorción del Popular. En el comienzo de las negociaciones, la dirección de la entidad ha enviado un claro mensaje a los representantes de los trabajadores sobre la forma de ejecutar el ERE.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el Santander ha trasladado a la plantilla que proceder del Popular no significa contar con más posibilidades de ser incluido en el ERE que un empleado del Santander.

El ajuste se eleva a los 3.700 empleados y las 1.150 oficinas, unas cifras por encima incluso de las que los sindicatos habían previsto en los últimos meses. El recorte propuesto afectará a una de cada cuatro de las oficinas que tiene ahora operativas el banco y se aproxima mucho a las 1.416 que adquirió tras comprar el Popular.

Tratará por igual a los empleados

Esa circunstancia ha inquietado especialmente a los empleados procedentes de la entidad absorbida. Sin embargo, según las fuentes consultadas por ECD, la dirección del Santander va a apostar por facilitar movimientos en la red para lograr que el ajuste se alcance con salidas voluntarias.

Este ERE supone el segundo gran ajuste acometido por el Santander tras adquirir el Popular. El primero, firmado en diciembre de 2017, afectó a un total de 1.100 empleados en las sedes centrales del banco.

En aquel momento, dos de cada tres personas que abandonaron el grupo trabajaban hasta 2017 en el Popular. 1.080 salidas tuvieron carácter voluntario y hubo 20 despidos forzosos. Ahora, en cambio, la entidad ha dejado claro que tratará por igual a los empleados del Santander y del Popular.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?