Dinero

Seat condiciona la inversión de 5.000 millones en España a la instalación de 800.000 puntos de recarga eléctrica

Su objetivo es el mercado interior y necesita que los vehículos fabricados en Martorell dispongan de las infraestructuras adecuadas para circular por el país

Fábrica de producción de coches de la marca Seat.
photo_cameraFábrica de producción de coches de la marca Seat.

Seat destinará 5.000 millones de euros hasta 2025 a nuevos proyectos de I+D de vehículos en su Centro Técnico y en la renovación de las instalaciones de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat. Pero la compañía ha puesto deberes al Gobierno de Pedro Sánchez al mismo tiempo que ha anunciado la inversión.

De este modo, la compañía del Grupo Volkswagen afianza su posición en Cataluña y garantiza el futuro de la planta de Martorell. Así lo ha anunciado al menos Carsten Isensee, presidente de la marca, en una rueda de prensa celebrada en la recién estrenada Casa Seat, su nueva sede en la capital catalana.

Para llevar adelante este proyecto, la cúpula de Seat incidió en la necesidad de que las administraciones, tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas, también empujen en este sentido.

“No podemos hacerlo solos. España necesita más infraestructura de recarga y más incentivos de compra para estimular la venta de coches eléctricos”, explicó Isensee.

800.000 puntos de recarga

Pues bien. Fuentes del sector de la automoción concretan a Confidencial Digital que el aviso de Seat a las administraciones supone un “serio toque de atención”. La disposición de la compañía a invertir en España es total. Pero a cambio espera del Gobierno un impulso al mercado de coches eléctricos en el país.

Así pues, uno de los aspectos concretos que reclama Seat para alcanzar los objetivos es la puesta en marcha de al menos 800.000 puntos de recarga de este tipo de vehículos hasta 2040.

En la compañía explican que en España hay actualmente unas 11.600 gasolineras, pero  advierten de que no sirve únicamente cambiar las gasolineras por electrolineras.

Renovar el parque automovilístico

También destacan que la electrificación es una “pieza clave” en el objetivo de cero emisiones en el que trabaja el sector, aunque defienden que hay acciones que se pueden llevar a cabo desde ya, como la puesta en marcha de medidas para la renovación del parque automovilístico español y una fiscalidad ‘verde’.

Aseguran que no puede ser que la antigüedad del parque español de doce años y que las previsiones sean que siga aumentando. Apuestan por fomentar la renovación del parque con nuevos vehículos de bajas y cero emisiones mediante una fiscalidad favorable, así como ayudas a la compra.

En Seat se reconoce que el plan de ayudas recién aprobado en España “va en la dirección correcta porque beneficiará a toda la cadena de valor”, pero insiste en que el mercado de vehículos eléctricos debe aumentar en el país.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?