Dinero

La solución para el envío de gas de Argelia a España esconde un problema: el transporte es más caro

La mitad del suministro tendrá que ser licuado, trasladado en buques y regasificado a partir del 31 de octubre tras el cierre del gasoducto del Magreb

Naturgy realiza la primera entrega en Españade un cargamento de GNL neutro en carbono
photo_camera Naturgy realiza la primera entrega en Españade un cargamento de GNL neutro en carbono

El gasoducto del Magreb, que transporta el 19,9% del gas natural que llega a España, cerrará el grifo el próximo 31 de octubre. 

Por esta vía se transportaba hasta el momento la mitad del gas natural que llega desde Argelia a la Península. Si bien el suministro está garantizado, según explicó el ministro de Exteriores tras su visita al país africano hace unas semanas, el transporte será más caro. 

Según los datos que Sedigas ha proporcionado a Confidencial Digital, hasta la fecha el 44,9% del gas natural que llega a España procede de Argelia. El 19,9% lo hace a través del gasoducto del Magreb, el 21% se transporta por el gasoducto de Medgaz y el 4% en forma de Gas Natural Licuado (GNL), transportado en buques metaneros. 

Una vez se haga oficial el cierre del gasoducto del Magreb, fuentes oficiales del Ministerio de Transición Ecológica confirman a ECD que el gas llegará por el gasoducto de Medgaz y en forma de GNL, que encarece el precio del transporte al requerir que este sea licuado, transportado en buques metaneros y regasificado. 

La ampliación del gasoducto de Medgaz es insuficiente

Naturgy y Sonatrach pusieron en funcionamiento el primer incremento de la capacidad de Medgaz el pasado 30 de septiembre. Según publicó El Economista, Enagás, gestor técnico del sistema, la capacidad de entrada de la conexión internacional de Almería se ha incrementado de 325 GWh/día a 338 GWh/día. 

A lo largo del año la capacidad se irá ampliando hasta aumentar un 25% la capacidad del conducto, elevando la capacidad en 2 bcm, superando los 10 bcm/año. 

Sin embargo, este incremento solo permitirá suplir una pequeña parte del corte del gasoducto del Magreb, que transportaba 13,5 bcm/año, siendo la mayor interconexión entre España y Argelia.

Por tanto, para completar el suministro, será necesario transportar 11,5 bcm/año más en forma de GNL, incrementándose los costes.

El proceso de transportar el GNL

El gas natural se extrae de los campos de producción de gas natural y bien se licua para convertirlo en GNL y transportarlo en barcos metaneros hasta las plantas de regasificación; o se transporta en fase gaseosa a través de gasoductos, lo que no requiere ningún proceso adicional.

 

Los barcos metaneros tienen una capacidad media de entre 130.000 y 175.00 metros cúbicos, según informa Sedigas a ECD. En términos de GWh equivalentes, un cargamento de 138.000 m3 de GNL serían unos 900 GWh. 

Si se pretenden transportar 11,5 bcm en forma de GNL serán necesarios más de 83.000 viajes de buques de tamaño medio.

Cuando se transporta en forma de GNL, se descarga y almacena en tanques para después regasificarlo e inyectarlo en la red de transporte nacional. Desde esta red se introduce en las redes de distribución, a través de las que llega a los consumidores. 

Para aquellos no conectados a redes de transporte, el GNL es transportado mediante camiones cisterna desde las plantas de regasificación hasta las plantas satélite de distribución donde el GNL se regasifica e inyecta en la red de distribución. 

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 52% del gas natural se ha introducido entre julio 2020 y junio 2021 en forma de GNL (184.914 GWh) a través de plantas de regasificación y un 0,7% se ha cargado en cisternas y se ha introducido en la red de distribución desde plantas satélites.

El impacto del GNL en la factura

La factura del gas incluye una suma de los siguientes factores: el coste de la materia prima (coste del gas natural y los peajes abonados por el comercializador por introducir el gas hasta la red de transporte), peajes y cargos asociados al punto de suministro, el marge de comercialización por los servicios prestados, el alquiler del equipo de medida y los impuestos. 

Según el último informe de la CNCM, el impacto de GNL frente al GN se ve reflejado en el grupo del coste del gas. 

Las empresas comercializadoras formalizan contratos con productores de gas natural, con otras comercializadoras o adquieren el gas en mercados organizados. 

El precio del gas en sí representa el 94,5% del total. En este porcentaje influye el coste de licuar el gas y transportarlo en los buques metaneros

Por otra parte, el comercializador deberá repercutir el coste de los peajes asociados al uso de las instalaciones necesarias para transportar el gas desde las plantas GNL. 

Este porcentaje variable del 5,5% variará en función de los peajes de descarga que incluyen el derecho al uso de instalaciones destinadas a descargar el GNL, el peaje de almacenamiento de GNL, el peaje de regasificación que incluye el derecho al uso de las instalaciones necesarias para transformar el gas al estado gaseoso  y el peaje de entrada a la red de transporte. 

También repercute el coste de los cánones de Almacenamientos Subterráneos.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?