La subida de la luz ahoga al pequeño comercio: la factura alcanza los 2.000 euros mensuales

La electricidad más cara de la historia ha provocado que el precio se duplique en un año

Comercio en rebajas.
Comercio en rebajas.

La subida del precio de la electricidad está golpeando a todas las personas, ya sean físicas o jurídicas. Desde las familias a las grandes empresas están teniendo verdaderas dificultades para pagar sus recibos y salir adelante. Diversas firmas de la industria pesada anunciaron su intención de frenar la producción mientras dure la situación.

Los pequeños comercios no pueden cesar su actividad y reabrir después, aguantan facturas que ponen en serios aprietos la viabilidad del negocio. Carlos Moreno, portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), explica a El Confidencial Digital que el monto de los costes totales de la luz asciende de media en España a unos 2.000 euros. 

"Si a todo el mundo nos están duplicando el precio de la luz, a los comercios igual", señala el experto, y añade que los cambios en la tarifación que hizo el Ejecutivo en primavera están machacando casi tanto como la subida del precio porque  "un comercio, que su consumo es la luminaria y los escaparates. cuando lo encienden es a la hora que mas caro está".

Desde el sector denuncian que los cambios del Gobierno a la tarifación sólo ayudan a que se les encarezca la electricidad, ya que de madrugada ellos no encienden la electricidad. Las horas comerciales coinciden con las más caras.

Ejecutivo socialista

Las medidas anunciadas para reducir la factura, como la bajada del IVA no afectan a los comercios, grandes o pequeños, lamenta Moreno. Con todo, el conjunto de los comercios trata de negociar desunido mejores precios con las eléctricas. No ha habido una negociación colectiva para reducir los costes sectorialmente.

Los empresarios están tratando de consensuar medidas con el Gobierno para aliviar la situación y los costes que penden sobre su estabilidad financiera y su continuidad.

"Lo estamos sufriendo como todos y hemos intentado que haya medidas y se vuelva al sistema anterior. Sin embargo, el gobierno quiere seguir con la factura de la luz en la misma línea", señala Moreno.

En un principio hubo buenas predisposiciones por parte del Ejecutivo, sin embargo, "el presidente dijo que nos iba a recibir para transmitir nuestra problemática, y aun no lo ha hecho" denuncian desde CEC.

 

Otra medida del Gobierno que está lastrando el futuro del sector es la subida del SMI. Moreno recuerda que el sector está formado por micropymes y en muchos casos la subida planeada para los próximos años será inasumible y se creará menos empleo.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato