Dinero

El taxi de Madrid exige a Almeida una reducción del 50% de la flota en el mes de septiembre para subsistir

Consideran que la caída en la demanda obliga a reducir el número de vehículos circulando para que les compense salir a la calle

Prestamo Taxi
photo_camera Prestamo Taxi

Desde la llegada de Uber y Cabify a España, el sector de los taxis se ha visto en una situación complicada en varias zonas del país. Pues bien, a esto hay que sumarle además otro gran problema: el coronavirus.

La pandemia, que ya ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, ha supuesto grandes pérdidas en el sector del taxi, en donde señalan que están viviendo “el peor verano de su historia'', tal y como indican desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM)

Con pérdidas del 87,3% durante el confinamiento y de hasta el 60% durante el periodo de desescalada, según el informe de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, desde la Federación, que agrupa a más de 6000 profesionales del taxi y titulares de Licencia, exigen ayudas al Ayuntamiento de Madrid para reflotar el sector.

Temen estar con el 100% de la flota en la calle en septiembre

Durante el mes de agosto, el número de vehículos circulando en la Comunidad de Madrid se ha reducido a la mitad. En este periodo de tiempo, han reducido la flota a un 40%, de lunes a viernes y han mantenido el 50% los fines de semana y festivos.

Fuentes del sector explican que durante esta quincena solamente están trabajando las licencias que terminan en número impar. Y señalan, que aun así, la facturación de estos vehículos se reduce por encima del 50% durante el mes de agosto. “Lo que tememos es que el próximo día 1 de septiembre, estemos al 100% de la flota en la calle”, afirma José Miguel Fúnez, portavoz de la FPTM.

Con los nuevos casos de coronavirus en la capital, prevén que la situación empeore por lo que “no tiene sentido mantener toda la flota en la calle”.

Otra de las medidas para reducir la flota y mantener la actividad aminorando los gastos en la calle, es alargar el periodo de libranza de los taxistas. Medida que la Federación solicitó en julio al Ayuntamiento de Madrid, pero respondió con una negativa.

Implantación de la aplicación TXMAD y línea de ayudas económicas

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha presentado un escrito al alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez-Almeida, con una serie de medidas, además de la reducción de flota, para que el sector sobreviva.

Según el artículo 5 del Real Decreto Ley 27/2020, “se aprueba un crédito extraordinario de apoyo para los servicios de transporte público de titularidad de entidades locales.”

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

El auto-taxi es un transporte público, por lo que entraría dentro de los sectores de este decreto. Por ello, desde la FPTM solicitan ayudas económicas para la “potenciación y modernización” del sector y la implantación de la aplicación TXMAD.

Además, de las ayudas que pueden ser proporcionadas acorde al Real Decreto 27/2020, la Federación también reclama ayudas directas a los profesionales del sector titulares de licencia, debido a las pérdidas ocasionadas por el Covid-19, ya que tal y como indican, el sector “va a continuar sufriendo”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable